consultas. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, comunicó ayer oficialmente al rey en el Palacio de la Zarzuela la constitución de la cámara en la 13ª legislatura, pero Felipe VI, que también recibió a presidente del Senado, Manuel Cruz, aún no fijará la fecha de su ronda de consultas para la investidura de un presidente del Gobierno. Para iniciar esa ronda, que se baraja que pueda celebrarse en la primera semana de junio, deberá esperar a que Batet, más adelante, le traslade también oficialmente el listado de partidos con representación en el Congreso. JxCat propondrá al preso Jordi Sànchez para acudir a la ronda de consultas con el rey. Foto: Efe

pamplona - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha trasladado al Tribunal Supremo la responsabilidad de dar el primer paso para la suspensión de los diputados y el senador catalanes que se encuentran en prisión preventiva por un presunto delito de rebelión, lo que implica que la decisión, sea la que sea, se tomará dentro de unos días, previsiblemente después de las elecciones del domingo.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, así como Raül Romeva, se convirtieron el martes en diputados y senador a todos los efectos, y así, pueden beneficiarse ya de derechos y prerrogativas asociados a sus cargos, como el cobro del sueldo o el acceso al régimen de protección social. Sin embargo, también han de cumplir unos deberes, caso de asistir a los plenos.

La consulta de Batet al TS, que la semana pasada deslizó en un auto a la Cámara baja que la suspensión debería dictarla el legislativo en aplicación de su reglamento, ha coincidido prácticamente con la petición de la Fiscalía, para la que debe ser el tribunal el que comunique a las Mesas “la aplicación inmediata” del precepto legal que obliga a la suspensión de los presos, es decir, el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Los cinco se encuentran presos porque están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por un posible delito de rebelión dentro de la llamada causa del procés. Estar en la cárcel y ejercer las funciones de diputado y senador es una compatibilidad o incompatibilidad que va camino de provocar una colisión institucional.

Como el martes comenzó la legislatura, ya están formadas las Mesas de Congreso y Senado, que tendrán que reunirse para analizar los asuntos pendientes y más candentes. Ése es la situación de unos diputados que acataron la Constitución desde la lealtad al referéndum del 1 de octubre o como “presos políticos”, lo que ha redoblado la presión de PP, Cs y Vox.

El líder de los populares, Pablo Casado, destacó que en esas fórmulas de acatamiento puede haber perjurio, y al mismo tiempo su partido ha llevado a la Fiscalía los vídeos que el lunes grabaron los presos en el interior de la sala en la que pudieron completar los trámites para ser luego diputados y senador, lo que también permitió el Supremo que hicieran.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, continuó con los ataques a Batet por lo que, a su juicio, dejó que sucediera en el Congreso. El líder de la formación naranja dicho que su actuación no fue “decente”. Más adelante, tras conocer la maniobra de la presidenta de la Cámara, señaló que “cada minuto que pasa” sin que se suspenda a los presos es “un minuto más de humillación al pueblo español”.

La maniobra de Batet para devolver la patata caliente al Tribunal Supremo se produjo el martes por la tarde, tras ser elegida para la Presidencia. Envió un escrito al Supremo para que le aclarase y le informase sobre qué ley habría que aplicar conforme a la situación procesal de Junqueras, Sànchez, Rull y Turull.

primera reunión de la mesa Una segunda decisión la tomó ayer y la anunció tras volver del Palacio de la Zarzuela y de la audiencia con el rey, al que comunicó la constitución de la Cámara. Se trata de convocar la primera reunión de la Mesa del Congreso para hoy por la mañana. La presidenta de la Cámara no ha querido adelantar si mañana va a pedir un informe a los letrados del Congreso sobre el fondo de esta discrepancia precisamente porque lo quiere discutir con los demás componentes de este órgano.

Batet reconoció que difícilmente la contestación del Supremo la tendrá la Mesa, pero subrayó que es el procedimiento “adecuado” para “llegar cuanto antes” a una decisión. La nueva presidenta del Congreso negó que esté demorando el proceso. El órgano de gobierno del Congreso, por tanto, analizará la situación de los cuatro diputados electos y habrá debate entre los partidos que la integran, PSOE, PP, Cs y Unidas Podemos, pues los criterios difieren. Populares y Cs abogan por la suspensión inmediata, hoy mismo, si fuera posible, Unidas Podemos por esperar a los informes aunque se plantea ya votar contra la suspensión, y el PSOE prefiere esperar al Supremo. Como dijo Batet, “no es voluntad de esta presidenta obstaculizar las funciones”, aunque, por lo visto y escuchado, el ambiente se antoja enrarecido.

En el Senado los tiempos son aún más largos, ya que tiene previsto abordar la suspensión de Romeva la semana próxima, para cuando está prevista la siguiente reunión de su Mesa. El presidente es Manuel Cruz y los socialistas tienen mayoría absoluta.

La Fiscalía, por su parte, pide la aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) para que se suspenda a los parlamentarios procesados. Este precepto dice que cuando exista un procesamiento firme por delito de rebelión y se decrete la prisión provisional, el procesado que ostente un cargo público quedará “automáticamente suspendido” de sus funciones.

Para la Fiscalía, está claro que hay que “proceder a la ejecución sin más trámites de la medida de suspensión”, pero que sea el Tribunal Supremo. Sin embargo, el Tribunal parece no tenerlo tan claro porque el pasado viernes envió al Congreso y al Senado un oficio con el que les delegaba el estudio de la suspensión. - D.N.

Rivera, en el pueblo de ternera

Improvisación. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, protagonizará hoy un acto improvisado en Miravalles, donde no hay candidatura de Ciudadanos, como desagravio a las víctimas tras el homenaje al etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, que tuvo lugar el pasado sábado en esta localidad vizcaína de la que es oriundo el terrorista. Ciudadanos quiere contrarrestrar el “infame” homenaje al “carnicero de ETA” cuando cientos de personas, entre ellos dirigentes de la izquierda abertzale y familiares de Josu Ternera, reclamaron su puesta en libertad. En las elecciones generales del pasado 26 de abril Cs obtuvo en la localidad 37 votos, el 1,47%.

Rechazado el recurso de Jordi Sànchez contra su sanción por grabar un vídeo electoral. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado inadmitir el recurso de amparo interpuesto por el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez contra los autos que confirmaban la sanción impuesta el 1 de febrero de 2018 por el centro penitenciario de Soto del Real (Madrid) de privarle durante un mes de paseos y actos recreativos comunes por grabar un mensaje que después fue difundido en la campaña para las elecciones catalanas del 21 de diciembre de 2017.

El PSOE pide a Ayuso una rectificación por decir que Navarra, Catalunya, la CAV y Valencia son lo peor. La candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, ha exigido una rectificación a la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a todo el PP por haber dicho que Valencia es lo peor que tiene este país, junto con Catalunya, la CAV y Navarra. “Lo peor que ha tenido España han sido los gobiernos del PP en esta ciudad, que nos han situado en el mapa de la mala gestión y la corrupción”, respondió Gómez en alusión a unas declaraciones de Díaz Ayuso en diciembre que ahora vuelven a circular por las redes sociales.