Gonzalo Fuentes Urriza. 28 años y es diplomado en Ciencias Empresariales. Realiza el curso de adaptación al grado de Administración y Dirección de Empresas. Es su primera incursión en política tras ganar las primarias de UPN.

estella-lizarra- El caso Oncineda ha marcado la actualidad y la realidad económica del Ayuntamiento de Estella-Lizarra durante la legislatura que ahora acaba. La gestión llevada a cabo por PSN y, sobre todo, UPN dejó al Ayuntamiento de Estella-Lizarra al borde de la quiebra, ya que por no cumplir los acuerdos con los propietarios de los terrenos, las indemnizaciones a pagar podrían haber llegado a los 20 millones de euros.

El Equipo de Gobierno (EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai) planteó una estrategia a la hora de defender los intereses de la ciudad que parece funcionar. De momento, Comptos, con un informe; el Consejo de Navarra que emitió un dictamen y el TAN y el TSJN, con sus sentencias, han dado la razón al Ayuntamiento, liberándolo de la gran carga que supondría pagar las consecuencias de los actos de socialistas y regionalistas. De todas formas, la ley obliga al Ayuntamiento a reservar fondos para el caso Oncineda, algo que ha limitado la capacidad de inversión en los últimos años.

En todo caso, en esta legislatura se han desarrollado iniciativas, que pueden gustar más o menos pero que son relevantes para la ciudad por su impacto. Por ejemplo, se ha puesto fin a la zona azul y se ha instaurado el estacionamiento gratuito en el centro durante 90 minutos, ha llegado la Escuela Oficial de Idiomas y se abrieron los jardines de San Benito, que se sumaron como espacio verde al parque de Los Llanos, donde por cierto se impulsó el centro cultural.

En cuanto al Comercio, se ha elaborado un plan de reactivación que marca las necesidades y las medidas para impulsar este sector. Además, el segundo sábado de cada mes hay Plazara!, un mercado de productores locales. En lo relativo a Industria, lo más relevante ha sido la ampliación del nuevo polígono y el acuerdo con Nasuvinsa para que lo gestione. También se ha instalado una empresa. Y en Empleo, se programó una nueva escuela taller y se firmó un convenio con la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos para que se impartan cursos de carrocería.

En lo relativo a Deporte, es de destacar el programa Brinka, que es una escuela municipal multideporte para niños y niñas, que tiene por objetivo iniciarlos en la actividad física con un carácter lúdico y recreativo. Además, en esta legislatura se abrieron los patios (ahora el de Lizarra Ikastola) para que quien lo desee pueda ir los fines de semana a hacer deporte. También se ampliaron el carril bici y el gimnasio del polideportivo.

Uno de los aspectos nuevos en esta legislatura ha sido la Participación Ciudadana. En este ámbito se han realizado reuniones periódicas con los barrios y se han habilitado partidas para presupuestos participativos, que han recibido multitud de ideas por parte de la ciudadanía. Por otra parte, se han dado nuevos espacios de reunión a los colectivos en la estación y en unos locales de la Fundación Caja Navarra en San Miguel y se ha creado el txoko feminista.

En cuanto a obras propiamente dichas, es de destacar la del antiguo ayuntamiento, que acoge ahora la oficina de turismo y en breve un espacio expositivo de la ciudad; el ascensor del Gustavo de Maeztu, a punto de terminar; el muro de San Pedro; la conversión de dos solares en zonas para la ciudadanía; además de varias actuaciones enmarcadas en el PIL, como la reforma del salón de actos de Remontival. Dos de los proyectos más relevantes en Cultura fueron el concierto de Manu Chao y la recopilación del patrimonio inmaterial.

Esta legislatura ha tenido también polémicas como la subida de tasas en la escuela de música, la apertura de la plaza de toros como zona de esparcimiento canino o las divergencias con algunos policías municipales.

Koldo Leoz Garciandia. El actual alcalde tiene 40 años, es diplomado en Magisterio y regenta también un comercio. En la anterior legislatura también fue concejal, acumulando 8 años de experiencia.

Tito Martínez de Carlos. Tiene 56 años y trabaja como celador. De todos los candidatos es el que más experiencia acumula, 16 años ya. En esta legislatura preside la comisión de Educación.

Jorge Crespo Ganuza. Es el candidato más joven, con 25 años. Es graduado en Sociología Aplicada y cursa Derecho. Además tiene un máster. Es concejal del Ayuntamiento desde el año 2015.

María del Mar Caleya Caña. Tiene 44 años y es administrativa de Servicios Sociales. Es su primera experiencia en política municipal. Es la primera vez que Podemos presenta lista al Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

Pablo Ezkurra Fernández. El candidato de Geroa Bai tiene 27 años y es graduado en Ciencias Políticas y Gestión Pública. Lleva cuatro años como concejal presidiendo la comisión de Hacienda.

Helena Garrués Íñigo. Tiene 30 años y es responsable en la actualidad de un centro de estética y masajes en Pamplona. Lidera la lista de un partido que también debuta en la ciudad del Ega.