pamplona - Geroa Bai se ha marcado como “reto” para la próxima legislatura mejorar los derechos sociales de la ciudadanía. En política de vivienda, la número 7 al Parlamento, Isabel Aramburu, avanzó que “se mantendrán los pilares que ya hemos puesto en marcha: el alquiler protegido, la rehabilitación y la recuperación de entornos degradados”.

En otras áreas, Aramburu propone elaborar una ley navarra de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, “de modo que se aseguren las prestaciones y los servicios destinados a las personas dependientes”, y aprobar también una ley integral de infancia y adolescencia.

Asimismo, Geroa Bai plantea desarrollar la ley de accesibilidad universal aprobada en esta legislatura y que “hará posible que toda las personas con discapacidad tengan acceso en la misma medida que el resto de la ciudadanía a todos los servicios y prestaciones públicos en Navarra”.

Por último, en el capítulo de personas mayores, Aranburu defendió el desarrollo de la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Navarra.

Por su parte, Koldo Martínez, número 3 de la candidatura, hizo una defensa de la renta garantizada aprobada en esta legislatura, ya que es “una herramienta clave para revertir pobreza y para la inserción social y laboral, y su gestión ha sido avalada por la Cámara de Comptos, muy diferente a lo que dijo en 2010, cuando denunciaba un grave incumplimiento de plazos por el entonces Gobierno de Navarra”.

“Hemos duplicado la inversión, pero hemos obtenido resultados”, añadió Martínez, ya que “las solicitudes y las unidades familiares perceptoras se están reduciendo en los últimos meses, y en 2018, la renta garantizada ha generado 1.300 empleos”. - E.P./D.N.