Beriáin Una legislatura y dos Alcaldías. Orkoien A la espera de la pasarela

La lucha vecinal para lograr una conexión peatonal segura con Pamplona ha dado frutos esta legislatura

09.02.2020 | 10:36

La pelea vecinal para conseguir una conexión a pie segura entre Orkoien y Pamplona ha dado sus frutos esta legislatura. No era sencillo porque la ecuación involucraba a tres actores políticos: el Ayuntamiento de Orkoien, siempre dispuesto a colaborar (128.000 euros mediante) sobre una vía que en realidad no es suya porque está en el término municipal de Pamplona (que aporta otros 128.000), y la PA-30 que hay que salvar le compete al Gobierno foral, que con 450.000 euros completa una actuación valorada en 705.787 euros. Tras el acuerdo, faltan los últimos flecos para preparar el pliego y adjudicar la obra.

Pero no todo han sido pasarelas en Orkoien. Destacan los 700.000 euros para reurbanizar la carretera de Etxauri (asfaltado, accesos para el tránsito peatonal y carril bici), o los 900.000 euros invertidos en las piscinas, con la reforma de la cubierta como obra principal. También se han creado dos nuevos parques infantiles y se han cubierto otros dos.

Orkoien ha aprobado además un nuevo Plan de Igualdad y ha incorporado a la plantilla a una técnica de Igualdad. Por último, cobra relevancia la gestión pública desde el pasado año del complejo deportivo Mendikur y la 0-3, o el difícil acuerdo con Olza para que Orkoien asumiera la titularidad de la escuela de música que comparten ambos consistorios. Como anécdota final, Orkoien tiene desde 2017 bandera oficial.

adelante beriáin

José Manuel Menéndez González. 49 años, con dos hijas. Encargado de fábrica. Concejal desde 2007, primero por Nabai, y alcalde desde 2016 por Adelante Beriáin.

avb

Óscar Ayesa Domínguez. 46 años, casado y dos hijos. Operario del sector metal. Alcalde al comienzo de la legislatura, una moción de censura le colocó un año después en la oposición.

psn-psoe

Jesús María Ogayar Lagunas. 48 años, operario de Volskwagen. Casado y con dos hijos. Edil desde 2015, ha presidido la comisión de Cultura y Deporte.

navarra suma

Teresa Mena González. 51 años. Autónoma, trabajadora en una empresa familiar. Candidata a la Alcaldía por el PP en las elecciones de 2015, se quedó sin representación municipal con 87 votos.