Pamplona. La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha llamado a votar el domingo porque cada voto es "necesario para liderar el cambio" y para parar a la derecha.

Con ese mensaje ha cerrado la campaña en un acto celebrado en la plaza del Castillo en un ambiente festivo y con actuaciones musicales, que ha sido abierto por un grupo de inmigrantes africanos en nombre de los cuales ha intervenido Modou Faye, quien pese a llevar en Pamplona desde 2005 no ha podido ir en la lista al no tener la nacionalidad española.

Tras recordar la "cruda realidad del inmigrante", ha agradecido a EH Bildu su compromiso, apoyo y oportunidad para hablar con voz propia. "El cambio ya existe y una cosa que es buena hay que mantenerla", ha aseverado.

En su discurso Ruiz ha incidido en que seguir avanzando en el cambio es "la única propuesta de futuro que se oferta a la ciudadanía de Nafarroa, porque la otra, la del PSOE y las derechas, es volver al pasado y todavía con más revancha, con la motosierra que tienen afilada para cortar las ramas del cambio social y político".

Esa es un de las conclusiones que han sacado en esta campaña así como la de que Navarra Suma "no es UPN de todavía la vida, sino algo peor, más de derechas, más españolista y autoritario" y en ese sentido ha afirmado que votarles es "votar al PP, Ciudadanos y Vox".

Para pararles, ha dicho, es "necesario sumar más" y eso consigue "saliendo a votar el domingo". "Que nadie piense que eso está hecho, cada voto cuenta, vamos a necesitar hasta el último voto para liderar el cambio", ha remarcado Ruiz, quien ha asegurado que "hay partida".

Tras cuestionar al PSOE porque con su actitud en el Congreso respecto a los "presos políticos catalanes" ha mostrado una actitud "más cercana a la derecha autoritaria que a las fuerzas progresistas", ha incidido en que cada voto al PSN ha sido tradicionalmente "un favor a la derecha navarra y lo va a seguir siendo".

Por su parte, el candidato a revalidar como alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ha mostrado convencido de que van a ganar. "No os quepa duda de que vamos a ganar, el cambio ha venido para quedarse y de aquí no nos vamos a mover, hemos venido para quedarnos", ha aseverado.

Igualmente ha insistido en que "cada voto va a ser determinante, definitivo, importantísimo", por lo que "ningún voto del cambio puede quedarse en casa", a lo que ha añadido que hace falta que el voto "no se disperse", ya que "la dispersión en el voto abre brechas para la derecha".