Alberto Ilundáin. 48 años, trabajador en Pelican Rouge. Alcalde desde enero de 2017.

Sebastián Marco. 51 años. Edil en la 2003-2007 y a partir de 2011. Alcalde en 2013-2015.

Cecilia Antolín. 49 años, especialista sociosanitaria. Edil de EH Bildu esta legislatura.

Nicolás Subirán. 37 años. Casado. Logística. Forma parte del equipo de Gobierno.

noáin - Los vecinos de Noáin/Valle de Elorz han vivido una legislatura entre pancartas: primero para protestar por la instalación del Matadero en la meseta de Salinas, y contra la planta de residuos proyectada en Imárcoain, batalla que no ha terminado, en el tramo final. Entre una y otra, estos años también han sido movidos. Para empezar, las discrepancias con su grupo Queremos Noáin y el círculo local de Podemos provocaron la dimisión del alcalde, Josi Erro, en diciembre de 2016. Un “boicot” interno, en boca de la oposición, a partir del cual Alberto Ilundáin se convirtió en primer edil.

Entre las medidas puestas en marcha por el equipo de Gobierno, destacan la creación de la empresa pública Elortzibar para la municipalización de la gestión deportiva, el calmado de tráfico de la calle Bardenas Reales, el proyecto de cooperativa de viviendas en régimen de cesión de uso, las ordenanzas de bajeras o de locales de juego, el control de terrazas hosteleras -que generó buenas protestas-, la recuperación del turno de noche en Policía o inversiones como la cubierta del colegio público o la renovación de zonas infantiles. Los números dicen además que la deuda del municipio ha pasado de 2,7 a 1,9 millones en este tiempo y el remanente de 203.000 a 800.000 euros. Y se han ejecutado inversiones por 765.000 euros.

Por su parte, la oposición critica que la gestión de los asuntos cotidianos y el día a día ha sido un permanente camino de conflictos, incluyendo las relaciones con los distintos colectivos.

lío con el servicio social de base Hablando de conflictos, destaca el que mantiene abierto Queremos Noáin con el Servicio Social de Base de la zona, principalmente (pero no solo) por la puesta en marcha de un centro de día en Beriáin, medida recurrida que no ha gustado a Alcaldía al considerar que debe estar en Noáin, el municipio más poblado. No ha gustado hasta el punto de que Noáin no ha abonado los 80.000 euros que le corresponden de la derrama por las obras de adecuación del local. Y asegura Ilundáin que no pagarán hasta que finalice el proceso judicial.

Juan Felipe Martínez. 69 años. Metalista jubilado. Repite al frente del PSN.