pamplona - Bakartxo Ruiz, candidata de EH Bildu al Parlamento de Navarra, llamó ayer a cada votante porque cada apoyo es “necesario para liderar el cambio” y para parar a la derecha de UPN, PP y Ciudadanos, “más españolizada” y en la órbita de Vox, y también para parar a un PSN que históricamente ha sido más cercano a la “derecha autoritaria que a las fuerzas progresistas”.

Con ese mensaje cerró la campaña en un acto celebrado en la plaza del Castillo, en el que la candidata de EH Bildu consideró que el cambio es “la única propuesta de futuro que se oferta a la ciudadanía de Nafarroa, porque la otra, la del PSOE y las derechas, es volver al pasado y todavía con más revancha, con la motosierra que tienen afilada para cortar las ramas del cambio social y político”.

Esa es una de las conclusiones que sacó de la campaña, así como la de que Navarra Suma “no es UPN de todavía la vida, sino algo peor, más de derechas, más españolista y autoritario” y en ese sentido afirmó que votarles es “votar al PP, Ciudadanos y Vox”.

Para pararles, dijo, es “necesario sumar más” y eso se consigue “saliendo a votar el domingo”. “Que nadie piense que eso está hecho, cada voto cuenta, vamos a necesitar hasta el último voto para liderar el cambio”, remarcó Ruiz, quien aseguró que “hay partida”.

el psn, con la derecha Tras cuestionar al PSOE porque con su actitud en el Congreso respecto a los “presos políticos catalanes” mostró una actitud “más cercana a la derecha autoritaria que a las fuerzas progresistas”, incidió en que cada voto al PSN ha sido tradicionalmente “un favor a la derecha navarra y lo va a seguir siendo”, teniendo en cuenta que el PSN ha compartido una legislatura con UPN y PP en la oposición al cambio, donde ha coincidido en lo fundamental y en muchos de los debates que se han puesto encima de la mesa.

Por su parte, el candidato a revalidar como alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se mostró convencido de que van a ganar. “No os quepa duda de que vamos a ganar, el cambio ha venido para quedarse y de aquí no nos vamos a mover, hemos venido para quedarnos”, aseveró.

Igualmente insistió en que “cada voto va a ser determinante, definitivo, importantísimo”, por lo que “ningún voto del cambio puede quedarse en casa”, a lo que añadió que hace falta que el voto “no se disperse”, ya que “la dispersión en el voto abre brechas para la derecha”. - D.N.