ángel navallas etxarte alcalde de sangüesa/Zangoza

“Todos queremos que Sangüesa sea cada vez más amable y mejor”

09.02.2020 | 11:01
Ángel Navallas, con ‘El Puente’ de Sangüesa en el salón.

sangüesa/Zangoza - Tras diez años consecutivosen "la casa del pueblo", como a él le gusta referirse al Consistorio, dos de edil IU-EB y ocho como alcalde por la Agrupación Progresista de Sangüesa (APS) la trayectoria de Ángel Navallas toca a su fin.

¿Días intensos y de balance?

-Sí, cerrando las últimas obras del PIL. Hay que dejar todo listo. Yo me encontré el Ayuntamiento con una deuda aceptable y lo dejo igual, con economía saneada. El pasado ejercicio 2018 a pesar de las limitaciones, lo cerramos con un ahorro neto de 304.000 euros. Ciclo terminado.

¿Satisfecho?

-Sí. Sobre todo por la propia transformación que ha experimentado la ciudad, con la remodelación del alumbrado público (400.000 euros en esta legislatura), pavimentación, y final potente con más de un millón de euros de inversión del PIL (Plan de Inversiones Locales) y la apertura del centro juvenil. Cuatro años son pocos, ocho son suficientes , y además, aquí se queda un buen grupo.

¿Han hecho buen equipo?

-Sin duda, en los ocho años me he sentido completamente arropado por personas muy trabajadoras y competentes, compañeros, técnicos municipales, secretario y plantilla.

¿ Y la relación con la oposición?

-Buena. Al final, en lo importante, todos queremos lo mismo: una ciudad más amable y mejor. El 87% de las votaciones que se han hecho en esta casa ha sido en positivo. Esto habla de la política municipal.

¿Cuál ha sido su mayor empeño?

-El agua, sin duda. Las fugas nos costaban 150.000 euros anuales. Ahora estamos equilibrados. No recortar en cultura, mantener la puerta abierta a la ciudadanía , escuchar, tratar de ser un alcalde cercano.

¿Ha sido Yesa una de sus grandes preocupaciones?

-Lo peor que nos ha pasado. Días duros. Nos mostramos en contra del recrecimiento por seguridad. Encargamos un informe independiente, pero sentimos que se ha creído más la versión oficial de la CHE.

¿Y el proyecto Mina-Muga?

-Aún con las críticas, somos favorables a la mina y si el proyecto cumple todas las garantías de seguridad, empezarán las obras. Dejará dinero en zona y puede que alguna familia.

¿El desfalco en la escuela de música?

-Grave y doloroso en lo personal.

¿La relación con la comarca?

-A veces un poco distante.

¿Y con el Gobierno de Navarra?

-Excelente. No lo tenían fácil y han hecho una labor brillante en el giro de la FNMC y el trabajo del mapa local, bestial.

¿Su orgullo?.

-El trabajo del archivo inmaterial, la consulta popular y, sobre todo, el monolito a los fusilados del 36 y la placa que les recordará en el ayuntamiento para siempre. - M.Z.E