pamplona - Los presidentes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, han exigido al presidente del Senado, Manuel Cruz, que rectifique sus declaraciones en las que defiende que una sentencia absolutoria de los políticos independentistas implicados en el juicio del procés “lo resolvería todo”. En una entrevista con el periódico El País, el presidente de la Cámara Alta considera que hay “un escenario que podría reconciliar todo” lo relacionado con la crisis catalana que pasa por “una sentencia absolutoria” de los políticos independentistas que están en prisión preventiva por el juicio del procés.

Horas después, el diario publicaba una nota de rectificación “por un error de transcripción” en la entrevista. “En una versión anterior de la entrevista al presidente del Senado, Manuel Cruz, se le atribuía por error de transcripción la frase: ‘Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad’. En realidad Cruz afirmó: ‘Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso’.

Por la mañana varios políticos ya se habían hecho eco de la noticia y que luego no rectificaron, como Casado que aseguró que la opción que da Cruz para hallar una solución entre el Gobierno y Cataluña es “una vergüenza inadmisible en democracia” y le insta a pedir disculpas por ello. “El presidente del Senado del PSC reclama a los magistrados del Supremo que absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia. Exigimos que se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia”, escribió en su perfil de Twitter.

Del mismo modo opinó Rivera, que también utilizó la red social para exigir a Cruz que “retire sus palabras” y “respete el trabajo” de los magistrados del Tribunal Supremo. “El presidente del Senado, puesto por Sánchez y el PSOE, presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia”, publicó el presidente de Ciudadanos que considera este gesto de Cruz “una injerencia intolerable”.

apoyos A esta exigencia de que se desdijera se sumaron varios compañeros de ambas formaciones, como el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que indicó que Cruz actúa “como militante del PSC y no como presidente de la Cámara Alta”. Por ello, aseguró que su formación pedirá a la Mesa del Senado que exija a Cruz “que se retracte en su intento por presionar a los tribunales a favor de los presos golpistas”. García Egea recordó además que el Partido Popular ha pedido también a la Mesa del Senado que “suspensa al senador Romeva inmediatamente”.

ERC, por su parte, difundió ayer su escrito de petición de reconsideración dirigido a la Mesa del Congreso, a la que acusa de haberse “extralimitado” en el ejercicio de sus funciones al suspender a los cuatro diputados independentistas presos: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.

La Mesa, presidida por la socialista Meritxell Batet, acordó el viernes suspender a los cuatro diputados presos acusados de rebelión en la causa del procés, una medida tomada con el aval de los letrados de la cámara, a la que sin embargo se opuso Unidas Podemos. - D.N.