Madrid - Menos de un mes después de las elecciones generales, 35.277.728 de ciudadanos están llamados hoy a votar en las locales y otros 37.272.179 en las europeas, una jornada electoral compleja que ocurre una vez cada 20 años por la periodicidad quinquenal de la europeas y en la que habrá hasta cinco urnas en algunos colegios. Una situación que provocará el retraso de los resultados electorales hasta la medianoche.

Esta “concurrencia electoral múltiple se produce una vez cada 20 años”, afirmó ayer el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que enfatizó que en lugares como Canarias habrá hasta cinco urnas y ello requerirá, añadió Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del Interior, de un “importantísimo esfuerzo” por parte del medio millón de miembros de las mesas encargados del escrutinio, que se alargará hasta bien entrada la noche.

Las primeras urnas que abrirán serán las europeas, seguidas de las municipales y, por último, las autonómicas. Sin embargo, los resultados de los comicios europeos no se empezarán a conocer hasta las 23.00 horas, ya que habrá que esperar a que cierren los colegios de Italia, el último de los 28 países llamados a votar. Los resultados de los comicios locales se irán actualizando a partir de las 21.00 horas, cuando cierran los colegios de Canarias, en la página web de Interior.

El Ministerio también ha habilitado una aplicación de móvil para seguir minuto a minuto el escrutinio, que se alargará “considerablemente”, explicó Goicoechea, quien comparecerá junto a Oliver a las 12.30 horas para informar de la apertura de los colegios, a las 14.30 para dar los primeros datos de participación y a las 18.30 para actualizar las cifras.

número de cargos En las elecciones europeas están llamados a votar casi dos millones de ciudadanos más, una diferencia que se explica por los españoles residentes en el extranjero (el CERA), que no pueden elegir a sus representantes locales pero sí a los europeos. De estas elecciones al Parlamento Europeo saldrán elegidos por parte de España 54 diputados de 32 listas con un total de 1.902 candidatos (en 2014 fueron 2.368), de los cuales 973 son hombres y 929 mujeres. La cifra de eurodiputados españoles aumentará en 5 escaños en el caso que el Reino Unido salga de la UE.

En los comicios locales se escogerán 67.010 concejales para 8.131 municipios y también 103 alcaldes de elección directa en municipios de concejo abierto (de menos de 100 vecinos). En las autonómicas se elegirán a 715 diputados autonómicos y también a los 59 consejeros insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza y a los 157 miembros de los siete cabildos de Canarias, unas islas donde habrá cinco urnas, ya que se suman la doble circunscripción insular y autonómica al Parlamento regional y las elecciones a los cabildos.

Los ciudadanos llamados a votar en las elecciones del 26-M, que costarán 172,6 millones a las arcas públicas, podrán hacerlo desde las 09.00 horas a las 20.00, cuando los 540.684 miembros de las mesas electorales comenzarán el conteo. Hasta las instalaciones del centro de datos de Ifema, en las que están acreditados 332 periodistas de 40 medios nacionales y 16 internacionales, se trasladó ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para supervisar que la maquinaria esté lista. - Efe