Otegi celebra el "récord histórico" de EH Bildu con 345.000 votos

09.02.2020 | 11:28
GRAFCAV4766. SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA), 27/05/2019.- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi (i), junto con los principales dirigentes y candidatos de la coalición, ha seguido la noche electoral este domingo en la sala Gazteszena de San Sebastián

San Sebastián. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este lunes que su formación ha roto su "techo en número de votos absolutos" logrados por su coalición en la CAV y Navarra, con 345.000 apoyos, superando el "récord histórico" de 333.000 que logró cuando se presentó como Amaiur a las elecciones generales.

Otegi ha hecho esta reflexión en la sala Gasteszena de San Sebastián, donde militantes y candidatos de EH Bildu han seguido los resultados de la noche electoral del 26 de mayo, una jornada agridulce para la que la coalición abertzale, que ve cómo sus datos mejoran sin llegar a lograr algunos de los principales retos que se había fijado, como disputarle al PNV la Diputación de Gipuzkoa o hacerse con la Alcaldía de Vitoria.

EH Bildu ha logrado recuperar terreno en todos los territorios, como en Gipuzkoa, donde ha vuelto a ser primera fuerza en doce municipios en los que había perdido su preeminencia pero, a pesar de romper una barrera "histórica" en número de absoluto de votos, como ha dicho Otegi, no ha podido igualar sus hitos de 2011, cuando se aupó a la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

Ahora, su candidato a diputado general por Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre ha logrado 17 junteros con 116.000 votos, los mismos procuradores que consiguió EH Bildu en 2015, aunque con 13.000 apoyos más, pero lejos de los 20 procuradores obtenidos por el PNV, vencedor en este territorio.

En las Juntas Generales de Álava, la formación abertzale ha subido un procurador, hasta los doce, mientras que en las de Bizkaia, lo ha perdido, y se ha quedado con diez apoderados.

En las capitales vascas los resultados tampoco han sido los esperados, ya que Reyes Carrere conserva los 6 ediles que EH Bildu ya tenía en San Sebastián, Jone Goirizelaia también mantiene los 4 del consistorio de Bilbao, y Miren Larrion no logra convertirse en la primera fuerza en Vitoria, al quedarse con los seis concejales que ya tenía la coalición.

En cuanto a Navarra, EH Bildu conserva sus ocho parlamentarios, si bien, el cuatripartito pierde su mayoría, mientras que en el Ayuntamiento de Pamplona logra dos ediles más al situarse con siete, si bien los buenos resultados de Navarra Suma podrían desplazar de la Alcaldía al representante de la coalición abertzale Joseba Asirón.

A pesar de ello, durante su comparecencia en San Sebastián, Arnaldo Otegi se ha mostrado satisfecho por los resultados conseguidos por EH Bildu que, según ha comentado, servirán para impulsar la "ola feminista, republicana, en favor de la autodeterminación, de izquierdas, euskaldun y favorable libertad de los presos", que impulsa su coalición.

Otegi ha dado las "gracias de corazón" a todos los que con su voto "han hecho posible" que esta "ola" crezca "otra vez", especialmente a quienes han trabajado en la campaña, así como a los presos y a sus familiares.

Se ha apoyado además en los datos logrados por su coalición para recalcar que se trata de un "cambio" que sigue creciendo y que le ha permitido ganar 140.000 votos respecto a los conseguidos en las recientemente celebradas elecciones generales y convertirse en la "primera fuerza" en número de concejales en el País Vasco.

Se ha felicitado además por los 1.200.000 votos logrados en las elecciones europeas por la coalición que mantiene EH Bildu con ERC y otras formaciones de izquierdas y que, según ha dicho, permitirán a su candidato Pernando Barrena y a Oriol Junqueras ser europarlamentarios.

"Hoy, hay 345.000 personas que son feministas, republicanas, de izquierdas y soberanistas que quieren construir un país decente y no cejar en este empeño y en este camino", ha comentado Otegi, quien ha afirmado que EH Bildu "no va a defraudar" a sus votantes.

Ha insistido en que se trata de una "noche histórica" para su coalición, ya que ha batido "récords" y ha "crecido en todos los territorios" y, si bien no ha hecho alusión alguna a ninguna institución en concreto, se ha mostrado convencido de que esta "ola va a seguir creciendo".

Ha recordado, en este sentido, que la izquierda abertzale ha venido progresando en las distintas elecciones desde cifras de 200.000 votos a los 300.000. "Ahora hemos logrado 345.000 y no hay duda de que pondremos en el casillero de la primera cifra un 4 para llegar a ser más de 400.000 votos" en Euskadi y Navarra.

"Para eso vamos a seguir trabajando", porque, según ha comentado, si la izquierda abertzale "no se echa el país a sus hombros" éste continuará en la "bicicleta estática".

Ha recalcado además que su formación insistirá hasta "llevar al país hasta últimos objetivos, la construcción de la república y el Estado vasco".