El PNV se fortalece en la CAV y el PP sufre un nuevo varapalo

09.02.2020 | 11:28
GRAFCAV4795. BILBAO, 27/05/2019.- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar (2-d), y el Lehendakari Iñigo Urkullu (2-i), se felicitan con candidatos en la sede social del PNV tras los resultados obtenidos en la elecciones del 26M. EFE/Luis Tejido.

Los jeltzales han incrementado su representación aunque no ha alcanzado mayorías absolutas, por lo que podría mantener sus gobiernos de coalición con el PSE-EE.

Bilbao. El PNV ha ganado en las elecciones forales de los tres territorios vascos, en los que ha incrementado su representación aunque no ha alcanzado mayorías absolutas, por lo que podría mantener sus gobiernos de coalición con el PSE-EE en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa.Las diputaciones forales son las instituciones que tienen la competencia exclusiva en Hacienda (en Euskadi son ellas las que fijan y recaudan los impuestos, no el Gobierno Vasco), las que construyen y gestionan todas las carreteras y autopistas y las que aplican las políticas de dependencia y llevan las residencias para mayores, entre otras funciones.

El Partido Nacionalista Vasco y el PSE-EE son los dos únicos partidos cuya representación ha crecido en las Juntas Generales de Bizkaia, mientras que en Álava ambas fuerzas políticas también han incrementado su número de apoderados en las Juntas Generales, y en Gipuzkoa ha crecido el PNV y se han mantenido los socialistas.Con estos resultados, los nacionalistas Unai Rementeria, Ramiro González y Markel Olano seguirían siendo diputados generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, respectivamente.

En Bizkaia, el PNV ha obtenido 25 apoderados, dos más que en el pasado mandato y solo a uno de la mayoría absoluta.EH Bildu se mantiene como segunda fuerza política en las Juntas Generales de Bizkaia, con 10 apoderados, aunque pierde uno, mientras que el PSE-EE, que ha gobernado la institución junto al PNV los últimos cuatro años, tendrá 8 apoderados (uno más).Elkarrekin Podemos ha mantenido sus seis puestos en las Juntas Generales, y el PP ha reducido a la mitad sus representantes, al pasar de 4 a 2 apoderados.El PNV ha vuelto a ganar también las elecciones forales en Gipuzkoa, al lograr 20 representantes en las Juntas Generales, dos más que en 2015, mientras EH Bildu queda como segunda fuerza, con 17 junteros.

El PSE, que ha gobernado junto al PNV el pasado mandato, queda en tercer lugar al mantener sus 9 representantes, mientras Podemos pasaría de seis a cuatro junteros y el PP mantiene un juntero en Gipuzkoa.En Álava, el PNV se ha impuesto con 17 junteros, 4 más que hasta ahora, en tanto que el PSE ha doblado su representación y queda como tercera fuerza con 10 procuradores, y el PP, que fue el más votado en 2015 y tuvo 12 representantes, pasa al cuarto lugar con 8.Tras el PNV, EH Bildu sube a segunda fuerza con 12 junteros, uno más que hasta ahora, y tras el PSE y el PP figura Podemos, que solo obtiene cuatro procuradores, cuando en 2015 logró 8.