elizondo - Las elecciones municipales de la comarca del Bidasoa no han traído muchos cambios respecto a los comicios de hace cuatro años. La novedad más reseñable es la vuelta a la alcaldía de Lesaka de EH Bildu, de la mano del joven Ladis Satrústegui. La coalición abertzale ha desbancado a José Luis Echegaray, de Geroa Bai. En Baztan, Bera y Doneztebe EH Bildu ha visto reforzado su apoyo, sumando 2 concejales más en Baztan y uno en Bera y Doneztebe. En estos últimos gobernarán con mayoría absoluta, con Aitor Elexpuru y Xanti Uterga respectivamente. Navarra Suma pierde en Bera el concejal de UPN logrado hace 4 años. En Doneztebe, cambian los 3 concejales de PSN de 2015 por los 2 conseguidos por Navarra Suma en esta ocasión.

En Etxalar tres grupos concurrieron esta vez. Herri Taldea repite victoria, con Miguel Mari Irigoyen como alcalde, frente a EH Bildu, en la oposición. Navarra Suma no consigue representación.

En Urdazubi Azkar sigue en el gobierno, con Iñaki Ariztia; Geroa Bai, que se presentaba por primera vez, estará en la oposición.

En Donamaria también se presentaron dos grupos, Herriarengatik y Denongatik. Herriarengatik, con Natalia Rekarte como alcaldesa ha logrado una amplia mayoría.

En muchos pueblos de la comarca una única lista ha concurrido a las elecciones. En Arantza, David Iturria de EH Bildu accederá a la alcaldía; en Igantzi, Juan Carlos Unanua repetirá como alcalde, como cabeza de lista de Herri Taldea; En Sunbilla, Amets Inda, por EH Bildu, volverá a ser la alcaldesa; Andrés Etxenike también repetirá, de la mano de EH Bildu, como alcalde de Bertizarana; al igual que Ernesto Domínguez en Zubieta, miembro de Herriko Taldea; en Zugarramurdi se presentaba la agrupación Akelarre, Evaristo Mentaberri repetirá como alcalde. En Saldias también concurría una única lista, Independientes de Saldías, por lo que Jacinto Domínguez será el alcalde. Beintza-Labaien tendrá, nuevamente, como alcalde a Jon Telletxea , como cabeza de lista de Herriarengatik, única opción el domingo.

Por último, en seis pueblos de la comarca no se presentó ninguna candidatura, por lo que dentro de seis meses tendrán una nueva oportunidad para confeccionarlas. Es el caso de Ituren, Oiz, Urroz, Eratsun, Elgorriaga y Ezkurra.