Seis de los 22 municipios riberos aún no conocen sus alcaldes

La coalición Navarra Suma tiene mayoría absoluta en nueve localidades y PSN en otras cinco

09.02.2020 | 11:58
Una joven vota en las elecciones del pasado domingo en el colegio Elvira España de Tudela.

tudela - Las elecciones municipales en la Ribera han dejado un panorama muy distinto al de los comicios forales con mayor igualdad entre las fuerzas políticas y con consistorios gobernados por formaciones de izquierdas o independientes que no solo mantienen el poder sino que han aumentado el apoyo. También ha habido localidades en las que Navarra Suma y PSN han intercambiado sus papeles. Pese a todo, en general, las pequeñas formaciones independientes de izquierdas han sufrido mucho en estos comicios y en localidades donde tenían representación y eran muy activos como Castejón, Fitero, Fustiñana, Tudela o Corella han desaparecido. En otras como Cortes, Cascante, Cintruénigo, Ribaforada o Murchante han conseguido mantenerse.

Caso aparte es el de Buñuel, donde la nueva formación recién nacida Cambiemos Buñuel, con Maite Espinosa a la cabeza, consigue 4 concejales y vencer en los comicios, siendo la lista más votada por encima de Navarra Suma (4) y PSN (3). Durante esta semana van a comenzar las conversaciones con los socialistas de Enrique Litago para tratar de llegar a un acuerdo, sin saber aún cuáles serían los términos del mismo.

Entre las formaciones de izquierdas que se han asentado y encontrado respaldo a su gestión se encuentra Castejón, donde el alcalde David Álvarez (Izquierda Unida) se ha impuesto en los comicios a Navarra Suma y a PSN. Además ha ampliado su representación pasando de 4 a 5 concejales. Pese a ello deberá volver a buscar el apoyo de PSN para gobernar (pierde un edil). También tendrá que estar pendiente de los pactos el cabeza de lista por Alternativa Corellana Independiente (ACI), Gorka García, que después de 4 años de gobierno con el PSN ha ganado las elecciones y logrado un edil más (pasa de 5 a 6), mientras que su socio, PSN, pierde uno (de 3 pasa a 2). Pero si hay un dato relevante en Corella es que por primera vez las derechas no ha sido la lista más votada, título que ha ido a parar a ACI.

En Ribaforada el actual alcalde, Jesús María Rodríguez ha revalidado sus 5 concejales pero sigue necesitando apoyos para poder ocupar la alcaldía, un apoyo que tendrá que buscarlo en Unidas Podemos (un concejal) o en Geroa Bai (ha mantenido sus 2 ediles) con quien llegó a gobernar durante 6 años.

Por último, en Valtierra el PSN ha perdido la mayoría absoluta que repetía desde que comenzó la Democracia. La alcaldesa Mª Victoria Montori ha visto cómo perdían un concejal pasando de 6 a 5, por lo que se verán obligados a negociar con los independientes Coalición Progresistas de Valtierra (2 ediles) para conseguir al menos su proclamación, gobiernen luego juntos o no. Esta formación nació en 2007 después de las dimisiones en el conocido como agostazo del PSN al no querer formar gobierno con Nafarroa Bai. Por último en Cortes la cabeza de lista de Navarra Suma, Conchi Ausejo, podrá reeditar su alcaldía si llega a acuerdos con Cortes entre Todos, con quien ya lo hizo en 2015 gobernando 2 años cada uno.

alcaldías seguras Al margen de las seis localidades que están esperando los pactos para conocer a su alcalde o alcaldesa, hay otros municipios donde la lista más votada ha obtenido mayoría absoluta por lo que el mismo domingo por la noche ya sabían quién iba a gobernar.

En esta situación se encuentran varias localidades donde gobernará Navarra Suma como Tudela (donde Alejandro Toquero se impuso a la I-E de Larrarte que, pese a todo, ganó más de mil votos), Cadreita (repite Berta Pejenaute), Cascante (en el que Alberto Añón ha ganado dos ediles más hasta los 7 y tendrá mayoría absoluta), Cintruénigo (Óscar Bea que ha sustituido a Raquel Garbayo), Fitero (Miguel Aguirre sustituye a su hermano Raimundo Aguirre) y Monteagudo (repite Mariano herrero aunque con menos apoyos). También Ablitas donde quitaron la alcaldía al SIA (reconvertido en PSN) de Cecilio Antón tras dos legislaturas gobernando, y Villafranca donde la ex alcaldesa María del Carmen Segura vuelve a gobernar tras derrotar a PSN y a los independientes de Agrupación Independiente de Izquierdas (AII), que perdieron apoyos.

Por su parte, PSN ha logrado hacerse con las alcaldías de Arguedas (repite Fernando Mendoza), Cabanillas (Gustavo Rodríguez ha conseguido más apoyo, un edil más), Fontellas (Andrés Agorreta) y Murchante (Luis Sancho que tendrá siete concejales). Mención aparte merece Milagro donde José Ignacio Pardo ha quitado el Ayuntamiento a Rafael Abad que sustituía a Yolanda Ibáñez.