PAMPLONA. La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado este miércoles que es "poco probable" que se recuenten hoy la totalidad de los votos que va a revisar la Junta Electoral Provincial de las elecciones celebradas el pasado domingo, un total de 6.534 votos. También la Junta recuenta este miércoles los 1.611 votos de navarros en el extranjero (voto CERA).

El escrutinio ha comenzado en la Junta a primera hora de esta mañana con el voto CERA para "seguir después con el recuento del voto presencial", ha dicho Solana. La sesión de recuento de este miércoles finalizará a las 20.30 horas y "de no haber terminado para entonces todo el escrutinio general se volverá a reunir mañana por la tarde".

La portavoz del Ejecutivo ha indicado que cuando finalice el escrutinio "los datos se difundirán en el portal del Gobierno de Navarra", que emitirá además una nota de prensa. "El escrutinio tardará, o quizás pueda terminar para esta tarde pero parece poco probable", ha comentado.

La Junta Electoral Provincial de Navarra ha comenzado, a las 8 horas, el recuento de los votos al Parlamento foral emitidos en las elecciones del pasado domingo y que estaban pendientes de revisión.

Este escrutinio, que se lleva a cabo en la sede de la junta electoral ubicada en el Palacio de Justicia, completará el resultado provisional de las elecciones al Parlamento de Navarra. Las incidencias afectan al 1,86% del voto emitido, que quedó pendiente de revisión por diversas causas.

El resultado provisional permanece desde el domingo en un escrutinio del 98,14%, que corresponde a 345.582 votos ya contabilizados. Sin embargo, está pendiente el recuento definitivo del resto, el 1,86%, debido a las incidencias surgidas en 17 mesas electorales, con 6.534 votos emitidos pendientes de escrutar, que son revisadas desde las 8 de esta mañana.

En concreto, faltan por conocerse resultados en 8 mesas de la capital navarra y otras 9 ubicadas en las siguientes localidades: Burlada, Cadreita, Cintruénigo, Valle de Egüés, Estella, Igúzquiza, Mendavia, Tudela y Villava.

Además, en el acto de escrutinio general de este miércoles se contabilizan también los votos de navarros residentes en el extranjero, que han solicitado 1.611 ciudadanos.

El recuento tanto de los votos pendientes de revisión como de los votos CERA podrían modificar el resultado provisional del Parlamento foral. Ahora, Navarra Suma se encuentra a 24 votos de obtener su escaño número 20 e Izquierda-Ezkerra cuenta exactamente con el 3,00 por ciento de los votos, porcentaje mínimo para obtener el escaño y que si se ve reducido dejaría a esta coalición sin representación en la Cámara.