olite - La Alcaldía de Olite no está decidida. El Ayuntamiento de la localidad no ha podido definirse tras las elecciones del 26-M, como sí lo hizo en el año 2015 cuando Agrupemos Olite ganó por mayoría absoluta. En estos comicios la agrupación independiente ha recibido un duro golpe al colocar 4 concejales de un total de 11, los mismos que se les ha otorgado a Navarra Suma y que deja el color del Ayuntamiento en el aire. Será el PSN el que decida hacia dónde dirigir la Alcaldía. Los socialistas se han alzado con 3 concejales en el municipio de la comarca, dos más que en el 2015.

negociaciones Las dos formaciones más votadas tendrán que sentarse a hablar con el PSN para hacerse con la Alcaldía. “De momento vamos a esperar, hablaremos con los dos partidos pero hasta ahora no ha habido ningún contacto, cuando lo haya veremos si apoyamos a alguien o nos abstenemos, están todas las puertas abiertas”, explica Jorge Bacaicoa, candidato del PSN en Olite. Como él, las dos candidatas que se juegan la alcaldía abren la puerta a los socialistas. “En Olite se han hecho muchas alianzas entre PSN y UPN, yo también estoy dispuesta a pactar con ellos, pero antes tienen que reunirse entre ellos”, relata con cautela Josefina Pozo, cabeza de lista de Navarra Suma.

Por su parte, Maite Garbayo, cabeza de lista de Agrupemos Olite, también espera reunirse con Bacaicoa. “Quiero que se mantenga el ayuntamiento progresista que hemos construido estos años, nosotros vamos a luchar por ello y nos sentaremos con el PSN para hablar y negociar”, explica.

Durante la última legislatura las relaciones entre PSN y AO han sido buenas, un bagaje que podría dejar parte del camino hecho a la hora de negociar para la formación del próximo Ayuntamiento de Olite. - E. Pujol

Maite Garbayo Valencia (AO). 53 años. Trabaja en la UPNA. Actual edil.

Álvaro Chueca Gómez (AO). 24 años. Trabaja en una empresa de carpintería.

Alejandro Antoñanzas Salvo (AO). 33 años. Trabajador de Volkswagen.

Ainhoa Gabari Real (AO). 42 años. Trabajadora del sector servicios.

Josefina Pozo Silanes (Na+). 58 años. Es auxiliar administrativa.

María Asunción Gorri Armendáriz (Na+). 45 años. Dependienta. Casada.

Javier Elarre Lator (Na+). Tiene 27 años, trabaja como agricultor y está soltero.

Eva María Gorri Gil (Na+). 51 años. Licenciada en Historia, divorciada y con dos hijos.

Jorge Feliz Bacaicoa Beruete (PSN). Tiene 62 años. Es mecánico y es actual edil.

Angélica Reina Echeverri (PSN). 39 años. Trabaja en hostelería. Está casada y tiene dos hijos.

Carmelo Pérez Martínez (PSN). Tiene 72 años, está jubilado. Está casado y tiene dos hijos.