pamplona - Manuela Carmena no da por perdido el gobierno de Madrid. La alcaldesa en funciones y candidata de Más Madrid ha confirmado que intentará ser nombrada regidora el próximo 15 de junio en la constitución del Consistorio, pese a que ha admitido que “todavía” no se han desarrollado los pactos que le “permitirían continuar”. Carmena apareció ayer por primera vez en público tras la noche electoral, cuando compareció para reconocer su derrota frente a los tres partidos del bloque de derechas (PP, Ciudadanos y Vox), que habían conseguido un mayor número de concejales, y se despidió de la Alcaldía. Sin embargo, las dudas que han surgido en el entorno de Cs sobre la conveniencia de pactar con los populares -su rival más directo- y con la extrema derecha deja en el aire lo que se dio por hecho al conocerse los resultados. De hecho, el candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, fue más allá y ofreció a PSOE y Ciudadanos un acuerdo para que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no dependan de Vox.

Esta vez, la alcaldesa reivindicó que su candidatura recabó el mayor número de votos. En el caso de que no hubiera un pacto que sumara más votos de los que ella aglutina junto con el PSOE (19 concejales más los 7 que consiguió Pepu Hernández), ella continuaría en el cargo. El bloque que forman el PP de José Luis Martínez-Almeida (15 concejales), Cs (11) y Vox (4) supera en dos concejales la suma de Más Madrid y PSOE.

Y aunque la candidata naranja, Begoña Villacís, dijo que no haría un cordón sanitario al PSOE, también señaló que el PP es su aliado natural, mientras que no está dispuesta a negociar con Vox.

aviso de la ultraderecha Vox también reaccionó. Iván Espinosa de los Monteros, su portavoz, echó mano de Twitter para decir que “en la alcaldía, si no hay acuerdo gobierna la lista más votada” y advirtió que “Ciudadanos, con su negativa a plantearse un acuerdo, podría resucitar la carrera política de Carmena. ¡Con lo que nos había costado a todos echarla!”. - D.N.