Nur-Sultán - La UE busca fortalecer su asociación con los países de Asia Central, declaró ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “La UE acaba de delinear su estrategia encaminada a una asociación más profunda con Asia Central y todos los países que la integran”, afirmó tras reunirse con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev. Tusk, que llegó a Nur-Sultán desde Tayikistán, calificó a Kazajistán de “socio crucial para la UE” y destacó que las dinámicas positivas en la región “han creado nuevas oportunidades de cooperación” entre el bloque comunitario y Asia Central. “Su país es un puente entre Europa y el Lejano Oriente y entre Rusia y el sur de Asia.

Con esta nueva estrategia para Asia Central, proponemos forjar una alianza más fuerte y moderna, profundizar nuestra cooperación en materia de energía, transporte y conectividad digital”, añadió el político polaco. Tusk indicó que debatió con el mandatario kazajo el programa de reformas de la nación centroasiática, que prevé la mejora del clima empresarial, el Estado de derecho, la garantía de los derechos fundamentales, el buen gobierno y la lucha contra la corrupción. La UE es el primer socio comercial e inversor extranjero de Kazajistán y el Acuerdo de Asociación y Cooperación firmado en 2015 será pronto ratificado por todos los países miembros, recalcó el dirigente comunitario.

relación constructiva Por su parte, Tokáyev prometió a Tusk mantener el rumbo de la república centroasiática hacia “la asociación exhaustiva y constructiva con la UE. Continuamos trabajando activamente para profundizar la asociación estratégica con los principales países de Europa. El programa de Kazajistán Ruta hacia Europa y la estrategia de la UE respecto a Asia Central son ejemplos de nuestra interacción exitosa en diversas esferas”, señaló Tusk.

Durante su visita a Kazajistán, coincidiendo con el Día Nacional del Recuerdo de las Víctimas de las Represiones Políticas, Tusk visitó el memorial que recuerda las víctimas del antiguo campo soviético Alzhir. “Es un poderoso y simbólico recordatorio de la resistencia del espíritu humano ante el totalitarismo”, dijo. - Efe