BARCELONA. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho este lunes que, "de entrada", su partido "no contempla" alcanzar un pacto con Barcelona en Comú que resulte en que Ernest Maragall sea alcalde durante dos años y Ada Colau lidere el gobierno municipal durante el resto de la legislatura.

En una rueda de prensa en la sede de la formación, Vilalta ha afirmado asimismo que "no entendería" que Colau aceptara ser alcaldesa gracias a un "pacto contra natura" que implicara al PSC y el aval de al menos tres concejales de la candidatura liderada por Manuel Valls, que ha concurrido a los comicios junto a Ciudadanos.

"Trabajamos con la idea de que Ernest será alcalde", ha asegurado la dirigente de ERC, que ha sostenido que una suma alternativa que quisiera "vetar al independentismo" sería posible "aritméticamente" pero no "políticamente" dadas las diferencias entre comunes, socialistas y Valls y Ciudadanos.

Ha señalado que las negociaciones para la formación de un gobierno municipal en Barcelona "son discretas" pero que, "de entrada", ERC "no comparte la idea de repartir" la alcaldía dado que "quien ha ganado" las elecciones es Maragall y no Colau.

En todo caso, ha indicado, es "más importante hablar del programa que de los cargos".

Ha añadido que lograr acuerdos con el PSC, tanto en Barcelona como en el resto de Cataluña, es hoy "extremadamente difícil" debido a "la represión muy evidente" y a que los socialistas son "cómplices", a su juicio, de la misma.

A pesar de ello, ha admitido que existe "autonomía local" y que los representantes de ERC en los municipios pueden llegar a acuerdos con el PSC siempre que en "el centro" de los pactos se sitúen "el progreso, los derechos y las libertades".