Pamplona - La ejecutiva del PNV acordó ayer explorar posibles acuerdos con el PSE para garantizar la gobernabilidad de las principales instituciones de la CAV, incluidas las tres diputaciones y las tres capitales. Ambos partidos ya comparten coalición en el Gobierno Vasco, y han venido trabajando de forma conjunta también en las diputaciones forales y los ayuntamientos.

Fuentes de la dirección jeltzale avanzaron ayer que desvinculan estas negociaciones de los acuerdos que se puedan dar en Navarra, donde el EBB muestra “su plena confianza” en las gestiones y decisiones que pueda tomar la dirección del partido en Navarra, así como Geroa Bai, coalición de la que forma parte, en su propio ámbito de decisión política.

Por otro lado, la dirección del PNV también confirmó ayer que en la CAV no abrirá negociaciones con el resto de partidos. Los jeltzales se mostraron además molestos con las declaraciones de los últimos días de los dirigentes de EH Bildu y de Podemos, a quienes reprocha su “voluntad decidida y obsesiva” de sumar sus fuerzas en todos aquellos ayuntamientos que les sea posible con el único propósito de “desalojar al PNV”. - D.N.