pamplona - La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, entregó ayer al Rey la lista de portavoces parlamentarios que acudirán a la ronda de consultas con Felipe VI, y lo hizo después de que el Tribunal Supremo haya decidido denegar a Jordi Sánchez su petición de salir de prisión para acudir a dicha ronda en nombre de JxCat. Laura Borràs será quien acuda la ronda en representación de Junts per Catalunya. “El Supremo quiere evitarle al rey la incomodidad de tener una fotografía con un preso político, pero aunque no quieran recibirlo yo voy a ser su voz”, censuró la portavoz parlamentaria de la fuerza que lidera Carles Puigdemont. “De viva voz le recordaré que en este reino tan bonito que le está quedando hay presos políticos”, denunció Borràs, contrariada por la “nueva vulneración de derechos” y la “ausencia absoluta de imparcialidad cuando algo tiene que ver con los derechos de diputados de JxCat”.

El Supremo denegó el permiso solicitado por la defensa del exlíder de la ANC después de que su letrado, Jordi Pina, apelara al artículo 47.1 de la ley Orgánica General Penitenciaria, que detalla casos justificados (muerte de un familiar o paternidad del reo) para obtener permisos para salir de la cárcel “por importantes y comprobados motivos”, extremo que no ha apreciado el tribunal. En una resolución firmada por el presidente del tribunal del procés, Manuel Marchena, se señala la “excepcionalidad” que supone dicho permiso en la situación procesal de Sànchez -en prisión provisional desde hace más de un año y medio- y lo separa de la propia “relevancia constitucional de la entrevista” con el rey, en un fallo en la que también subrayan que Sànchez es “perfectamente sustituible” por otro representante en esta ronda de contactos.

decepción A través de Twitter, el dirigente soberanista, suspendido como diputado electo por el Supremo, mostró su decepción calificando de “excusas” las razones esgrimidas ya que, a su juicio, “la realidad es que les da miedo la fotografía”, indicó incluyendo un fotomontaje de Felipe VI y él en Zarzuela. Para más inri, la Sala recordó al abogado de Sànchez que había incurrido en su petición en un defecto formal que por sí solo justificaría su rechazo, ya que, si bien la competencia para conceder o denegar permisos extraordinarios es del tribunal, debió dirigir su solicitud a la administración penitenciaria para la previa tramitación de un expediente administrativo a cargo del establecimiento penitenciario en que el solicitante está ingresado, en este caso la prisión de Soto del Real. Pero, para el Supremo, la necesidad de una pronta respuesta motivada que despejara las incertidumbres acerca de la petición del líder soberanista, hacía aconsejable no retrotraer las actuaciones para la correcta formalización del expediente. - D.N.