pamplona - El vicepresidente de Derechos Sociales en funciones del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, defendió ayer la constitución de un Gobierno de “progreso” en la Comunidad Foral, que “podría permitir la continuidad de muchos de los avances sociales y de las políticas que se han ido desarrollando durante esta legislatura”.

Laparra señaló, a preguntas de los periodistas, que un Ejecutivo que contara con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra sería “un Gobierno interesante para continuar la senda de progreso social y económico para Navarra”. “Hay una apuesta de un Gobierno de progreso sobre la mesa que desde mi perspectiva tiene una valoración claramente positiva”, afirmó, para señalar que “sabemos que hay elementos de complejidad para conseguirlo y ahí dependerá de la habilidad política y de la capacidad negociadora que tengan unos y otros para que eso pueda llegar a buen puerto”. En todo caso, consideró que este Gobierno de “progreso” sería “coherente con ese más del 60% de la población que ha emitido un voto progresista en Navarra”, subrayó.

Preguntado sobre posibles cambios en las políticas sociales si Navarra Suma accede al Gobierno, emplazó a “preguntarles a ellos” qué es lo que piensan hacer. Pero evidentemente la experiencia de periodos anteriores, sí es cierto que en otro contexto económico, “nos hace ver claramente que las prioridades han sido otras” y “que ha habido reducciones en partidas especialmente sensibles desde lo social que podrían verse afectadas o podrían experimentar menos crecimiento de lo deseable”, indicó. - D.N.