BILBAO. El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, cree que se abre una situación "complicada" en la Comunidad Foral navarra con la coalición 'Navarra Suma', que ha logrado "muy buenos resultados", y con un PSN que ha tenido una "historia desdichada", de "mucha proximidad y alianza con UPN".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Lakuntza ha afirmado que, antes del Gobierno de Uxue Barkos, Navarra "era gestionada por el 'régimen'", lo que fue "prácticamente una coalición entre UPN y PSN, con una división entre navarros buenos y malos".

A su juicio, "esa manera de hacer política se ha desdibujado y se ha querido combatir", pero ahora se abre "una situación más complicada, donde hay una coalición, la de UPN, PP y Ciudadanos, que ha conseguido muy buenos resultados", aunque ha recordado que Unión del Pueblo Navarro obtuvo, por sí solo, 10.000 votos más. "Igual hay que enfriar un poco su entusiasmo", ha subrayado.

La central nacionalista ha dicho que le gustaría saber "qué tipo de programas se plantean" por el PSN porque "la parte que se ha conocido hasta hoy tiene una historia en Navarra de desdichas, y de mucha proximidad y alianza con UPN", ha recordado.

En cuanto a la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ha señalado que hay que estar atentos al programa político, "más allá de cómo se gestionan las formas, el cambio de los tonos y la amabilidad con la que pueda presentarse un Gobierno".

En este sentido, ha destacado su postura ante la reforma laboral "porque esta misma semana la propia ministra de Trabajo y esta semana también la de Hacienda, han sido muy explícitas al decir que la reforma laboral" no se va a realizar. Además, ha asegurado que es "muy escéptico" sobre su programa político porque "la práctica lleva a eso".