PAMPLONA. El ex coordinador federal de IU y actual dirigente de Actúa, Gaspar Llamazares, trabajará a partir de ahora en el sector privado dándose de alta en el régimen de autónomo, para realizar informes, estudios o cursos en materia social y sanitaria, según ha confirmado a Europa Press el que fuera el portavoz de IU en el parlamento asturiano en la última legislatura. Eso sí, seguirá vinculado a la política en Actúa, aunque no en primera línea.

A sus 61 años, después de comenzar en el Partido Comunista en los años ochenta, Llamazares conseguiría ser elegido coordinador de IU de Asturias en 1988. Tres años después ya era diputado en la Junta General del Principado de Asturias. En el año 2000 fue elegido coordinador general de IU, cargo que ocupó hasta 2008. Fue diputado en el Congreso de los Diputados desde el año 2000 hasta el año 2015, cuando fue cabeza de lista con IU y consiguió cinco de los 45 diputados asturianos.

Se formó en las facultades de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y de Oviedo, donde finalizó sus estudios. Ahora, tras todos esos años como responsable político, vuelve al mundo laboral. Pero Llamazares ha dicho que no prevé una incorporación como médico, ya que necesitaría un largo periodo de actualización. Por eso ha descartado esa opción, dado que le quedan solamente unos años para la jubilación.

"No le doy mayor importancia, pero esto desmiente todas esas leyendas urbanas relativas a que a los políticos les conceden una especie de prejubilación de manera inmediata una vez que termina su etapa", ha comentado el exdirigente de IU.

Seguirá vinculado en Actúa, participando, pero "en otro plano y en otro papel", porque serán otros los que tengan más protagonismo, ha indicado.

Llamazares ha dicho que deja la actividad institucional con un sentimiento de "agradecimiento" a todos los que han confiado en él. "Ha sido un honor", ha apuntado, añadiendo que se considera un "privilegiado" por el periodo que le ha tocado vivir en la política española. No acepta los argumentos de quienes dicen que el país es una especie de "régimen" o "dictadura". Llamazares afirma que vive en un estado con libertades y está orgulloso de haber contribuido a desarrollar los derechos y las garantías de las personas.

ÚLTIMAS ELECCIONES Preguntado por los resultados electorales en los últimos comicios, Llamazares ha comenzado admitiendo que en Actúa se equivocaron al elegir el momento, por la coyuntura política existente.

En general, considera que todos los partidos de la izquierda sufrieron los efectos de una "polarización" que benefició al PSOE. Sin embargo, el resto de fuerzas de izquierda fracasó, algo que considera que debería servir para abrir un periodo de reflexión. "No valen cataplasmas", ha comentado.

En cuanto a los resultados de IU de Asturias, que bajó de cinco diputados a dos, Llamazares los considera "injustos", porque si algo ha demostrado la formación en el Principado es su capacidad "constructiva" y no de bloqueo. "Estoy seguro de que sabrán recuperarse", ha apuntado.

A su juicio, uno de los problemas que ha tenido IU de Asturias es la coincidencia de procesos electorales, de tal forma que en el plazo de un mes iba junto a Podemos (Unidas Podemos) y luego rivalizaban por el voto en Asturias.

Así las cosas, Llamazares ha explicado que para IU de Asturias supone "un problema" que la organización estatal esté empeñada en "atar" su destino al de Podemos. Eso, apunta, ha perjudicado mucho a la coalición en el Principado.