Un juez investiga si hubo en el PP de Castilla y León financiación ilegal

La denuncia recoge que se usó dinero negro para pagar las cuotas de afiliados en las primarias

09.02.2020 | 13:46

pamplona - Un juzgado de Salamanca ha iniciado una investigación a raíz de un escrito anónimo que relata posibles delitos de coacciones, falsedad documental y financiación ilegal del PP de Castilla y León en relación con las elecciones primarias de la formación celebradas en marzo de 2017. En este proceso Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP a la Junta de Castilla y León, venció al alcalde de León, Antonio Silván, con el 67,5% de los votos. La apertura de la investigación coincide con las negociaciones para formar gobierno en esa comunidad. En las pasadas elecciones autonómicas, Mañueco, exalcalde de Salamanca, quedó en segundo lugar tras el PSOE. El PP necesita el apoyo de Ciudadanos para no perder una comunidad en la que gobierna ininterrumpidamente desde 1987.

500 euros La denuncia, firmada con nombre ficticio, relata que Mañueco, junto con dos concejales salmantinos, supuestamente pagó, en parte con dinero negro procedente de comisiones ilegales, las cuotas de unos 1.500 afiliados del PP provincial. Así, estos pudieron participar en el proceso de primarias, que exigía estar inscrito en el censo y al corriente del pago de las cuotas. El resto de las cuotas se recabó reclamando 500 euros en el caso de los cargos electos y 300 euros en el caso de los asesores. La alta participación de los afiliados salmantinos decantó la votación interna a favor de Mañueco.

"Las supuestas donaciones, que dentro del partido llamamos con ironía impuesto revolucionario, se hicieron en metálico y sin mediar documento, factura o acuse de recibo por escrito" y "las llevaron a cabo directa y personalmente tanto Carlos García Carbayo como Fernando Rodríguez", sostiene la denuncia. Estos concejales del equipo de Mañueco "se encargaron de recoger el dinero con sus propias manos" en coordinación con alcaldes, cargos y diputados provinciales y "cubrieron el resto con el dinero B", señala la denuncia.

El denunciante afirma que algunos ediles y diputados pagaron la cuota "con pocas ganas y sintiéndose presionados". La denuncia cita los nombres de varios cargos que "se vieron obligados a aportar los 500 euros en dinero negro". - D.N.