Barkos dice que navarra “no puede ser moneda de cambio”

Le dice a Navarra Suma que cuando una formación no tiene capacidad de llegar a acuerdos para generar políticas estables “debe dar oportunidad a las fuerzas que sí la tienen”
No desea una repetición electoral y aboga por la estabilidad

09.02.2020 | 13:57
Uxue Barkos, presidenta de Navarra, el pasado miércoles tras la reunión con el PSN.

pamplona - La presidenta en funciones del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a reeditar el cargo, Uxue Barkos, criticó ayer las "políticas de trueques" que "no tienen mucho sentido", como la idea de UPN de apoyar la investidura de Pedro Sánchez si el PSN deja gobernar en Navarra a Navarra Suma.

En una entrevista en RNE, Barkos se mostró "preocupada" por esa "oferta casi de trueque" lanzada por el presidente de UPN y candidato al Gobierno foral por Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos), Javier Esparza, de la que Barkos subrayó que además ha recibido el rechazo de sus propios socios, "frontal" de Cs y de "distancia evidente" por el PP. Ambos socios de UPN mostraron su desacuerdo con las declaraciones de Esparza que habló de estudiar "posibles vías" para facilitar la investidura de Sánchez. Declaraciones realizadas el miércoles por el candidato de Navarra Suma tras la reunión con Felipe VI en la ronda de contactos con los partidos de cara a la investidura del presidente de España.

Ante tal ofrecimiento, Barkos subrayó que "Navarra no puede ser moneda de cambio de ninguna manera", y sostuvo que "en momentos como este, tanto para el conjunto de la política española, un momento económico importante que requiere estabilidad en los acuerdos y una enorme seriedad, no puede basarse en políticas de trueque, cambio y cambalache", de las que la presidenta foral en funciones lamentó que "hemos vivido demasiado en Navarra".

Preguntada sobre la posibilidad de presentarse a la investidura para repetir como presidenta, Barkos insistió en que con la nueva configuración del Parlamento, con mayor peso ahora de Na+ y PSN, su "aportación a la política debe ser desde el legislativo", con un gobierno "que estaría presidido por otra persona, por aquella formación a la que los ciudadanos le han dado esa responsabilidad", recalcó. Y aseguró que no le gustaría pensar en la posibilidad de una nueva convocatoria electoral porque "sólo hablaría de la incapacidad de algunos para aquello que Navarra ha sido referente y ejemplo esta legislatura", dijo en referencia a la capacidad de acordar.

REUNIÓN CON EL PSN Además, Barkos afirmó que de la reunión que mantuvieron este miércoles representantes de Geroa Bai y PSN salieron con la "palabra" de los socialistas navarros y de su secretaria general, María Chivite, de que "en su posición no está de ninguna manera el posibilitar la legislatura a Navarra Suma, todo lo contrario".

"Ese no es no que llevó a Sánchez a la Moncloa es exactamente el que ellos quieren aplicar en Navarra", aseveró la líder de Geroa Bai, quien no obstante puntualizó que "la historia reciente de Navarra tiene capítulos similares que terminaron de otra forma. El tiempo hablará", agregó.

En este sentido, preguntada por si se fía de la palabra de Chivite, contestó que "no vamos a trabajar en las hipótesis sino en las realidades". Y destacó que "en estos momentos la posibilidad de un gobierno de progreso es cierta en Navarra. Lo avalan los votos de la ciudadanía en una mayoría clara progresista y plural", reivindicó Barkos, para agregar que es al PSN a quien le corresponde "llevarla adelante" y que Geroa Bai trabajará "en esa línea, pero siempre buscando estabilidad".

ALCALDÍA DE PAMPLONA Por otra parte, preguntada por si ve razonable que EH Bildu "vincule" su abstención a un gobierno del PSN a que los socialistas les apoyen en el Ayuntamiento de Pamplona, reiteró que "las políticas de trueque no tienen mucho sentido, no lo han tenido nunca" y defendió que "en estos momentos es una urgencia que alcancemos pactos de estabilidad y sostenidos".

Según Barkos, "la Alcaldía de Pamplona tiene unas circunstancias numéricas muy especiales, con Navarra Suma que tiene una mayoría evidente (13 concejales)", si bien "es cierto también que la mayoría absoluta está en el seno de una mayoría progresista y plural, que empapa el grueso de la política en Navarra". Según explicó, "si hubiera probabilidad de acuerdo entre fuerzas progresistas y plurales en el Ayuntamiento, Geroa Bai estará ahí, pero evidentemente no nos corresponde a nosotros, sino al PSN y a Bildu el poder llegar a aun acuerdo en ese escenario".

Asimismo, al ser preguntada por si considera que los votos del PNV a la investidura de Sánchez podrían estar en peligro si el PSN se abstiene en un gobierno de Navarra Suma, Barkos señaló que es el PNV quien "ha de responder esta cuestión", pero que es "evidente" que "no es una circunstancia baladí". - D.N.

Lo último Lo más leído