madrid/pamplona - El cónsul general de España en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, ha sido cesado de sus funciones por el Ministerio de Asuntos Exteriores según El Confidencial, después de que afirmara que España no vetaría la entrada de Escocia en la Unión Europea si conseguía independizarse del Reino Unido. También han influido las quejas de los trabajadores del consulado, que denunciaban acoso laboral y liderazgo “despótico” por parte de Vecino.

El diplomático envió una carta al periódico escocés The Herald y fue publicada por The National, para rebatir un artículo del eurodiputado del PP Esteban González Pons del pasado 16 de abril. En él, González Pons decía que el PP “vetaría que una Escocia independiente entrase directamente en la UE antes del brexit” y que, si Escocia se independizase después del brexit, tendría que “hacer cola”, por detrás de Turquía y de Serbia.

El cónsul español escribió al diario para señalar que la posición de González Pons no representaba “en absoluto” al Gobierno español. Además, decía que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, “ha declarado recientemente que España no bloqueará la entrada de Escocia en la UE si la independencia se consigue legalmente” y también que “esa ha sido siempre la intención del Gobierno español”.

Un portavoz de Exteriores señaló que el Ministerio que dirige Borrell está al corriente de las informaciones de The National y recordó que el cónsul no ejerce funciones de representación política de España. De hecho, señaló que no le corresponde a un cónsul hacer “este tipo de declaraciones de naturaleza política”. - E.P./D.N.