PAMPLONA. EH Bildu ha invitado a Geroa Bai y PSN para a celebrar este jueves una reunión a tres bandas con el objetivo de "explorar posibilidades de entendimiento para constituir una alternativa de progreso que articule un gobierno municipal en la próxima legislatura" en el Ayuntamiento de Pamplona. Una reunión que sería a puerta cerrada y sin presencia de medios de comunicación "para garantizar la confidencialidad". El PSN ya ha confirmado que no acudirá a la cita.

La coalición ha explicado en una nota que con este nuevo intento de interlocución busca "superar el bloqueo impuesto por el PSN a la búsqueda de alternativas que incluyan a la coalición soberanista, segunda fuerza en el Ayuntamiento y primera dentro del bloque de formaciones con ideología y programa progresista".

"Por nuestra parte no va a quedar. Dijimos que haríamos todo lo que estuviera en nuestras manos para tratar de buscar un diálogo constructivo que pueda desembocar en un gobierno progresista encabezado por EH Bildu como primera fuerza de progreso y lo vamos a hacer", ha destacado el candidato de la coalición a la reelección, Joseba Asiron.

La fórmula elegida, una interlocución a tres bandas entre EH Bildu, PSN y Geroa Bai, busca "habilitar un marco cómodo y factible para todos los grupos". Una propuesta, ha señalado la coalición, que "parte del deseo compartido por estos tres grupos, según lo manifestado públicamente, de crear una alternativa de progreso en la ciudad y cerrar el paso a la derecha".

"Hasta ahora han existido contextos y marcos de negociación y acuerdo entre las tres fuerzas para temas importantes y beneficiosos para la ciudad como políticas sociales y medioambientales y es evidente que existe la necesidad de dar continuidad a esas políticas", ha indicado Asiron que ha añadido que "no resulta comprensible que ahora se trate de cerrar esa puerta".

La reunión se produciría entre los tres grupos de forma conjunta para valorar "la voluntad real de construir esa alternativa", "las bases sobre las que debería crearse esa alternativa" partiendo de la propuesta de EH Bildu "pero abierta a otras aportaciones del resto de grupos"; y para estudiar "la fórmula que resulte más apropiada, en función de las posibilidades o deseos de cada uno de los grupos, para conseguir un gobierno de progreso con Joseba Asiron como alcalde".