PAMPLONA. El candidato de la plataforma Navarra Suma (UPN, PP y C's) a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, se ha mostrado "sorprendido" porque "el PSOE permita que los amigos de los asesinos de ETA sean quienes determinen quién es el alcalde de Pamplona y quién preside la Comunidad Foral".

Según ha dicho Esparza en una entrevista en esRadio, "los que han perdido las elecciones quieren formar un pentapartito en manos de Bildu", ya que la socialista María Chivite necesitará de su abstención para poder ser investida presidenta de Navarra.

Y al respecto ha añadido que "el problema no es tanto la abstención de Bildu sino la gobernabilidad posterior", que "va a determinar qué políticas se llevan a cabo" porque "la abstención de Bildu no es gratis".

Por eso ha comentado que durante la reunión que este miércoles mantendrán los dos diputados de UPN en el Congreso con el socialista José Luis Ábalos para tratar sobre el gobierno central le trasladarán su deseo de que "el PSN siga donde ha estado siempre".

"Yo he ido con ellos de la mano frente a los etarras", ha subrayado el regionalista y además, ha agregado, "no quiero que el estatus de Navarra cambie".