El PSN tiene la llave para frenar a la derecha en municipios clave

En Estella los socialistas deciden mañana si apoyan a Na+ o a un gobierno alternativo con EH Bildu
Tafalla mantendrá la Alcaldía de la izquierda abertzale con el apoyo de independientes, IU y Geroa Bai

09.02.2020 | 14:36
Un colegio electoral de Tudela en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo.

pamplona - El panorama electoral que dejaron las pasadas elecciones del 26 de mayo es el de un Partido Socialista llave en mano de decenas de ayuntamientos. El próximo sábado, 15 de junio, se despejarán las interrogantes de hasta qué punto la formación socialistas está dispuesta a mantener su compromiso progresista. En muchas localidades se plantea la disyuntiva de apoyar a EH Bildu o Navarra Suma, ambas formaciones son líneas rojas para el PSN. Eso sí, por pequeños que puedan parecer los ayuntamientos de las diferentes merindades, podrían marcar el tono de las negociaciones de cara a formar un gobierno en Navarra.

Merindad de Pamplona

Continuidad en la Sakana y en Baztan

En la Merindad de Pamplona, con 85 municipios en total, la Sakana no prevé sorpresas el próximo sábado. Y es que las urnas dejaron mayorías absolutas en 13 de los 15 ayuntamientos de la comarca. En los dos restantes, Iturmendi e Irañeta, no se presentó ninguna candidatura a las pasadas elecciones municipales. Si bien el escenario habitual sitúa a EH Bildu como fuerza mayoritaria, las urnas dieron una gran mayoría a Geroa Bai en Altsasu, que dobló el número de concejales, con 10 de los 13 ediles en este consistorio, una situación desconocida en la villa. De esta forma pasará de ser un ayuntamiento con cinco fuerzas a dos después de que el PSN, Podemos y UPN no consiguieran representación. Los otros tres concejales son de EH Bildu.

Mientras en Baztan, EH Bildu y Baztango Ezkerra gobernarán juntos de nuevo con Joseba Otondo como alcalde. También localidades como Doneztebe, Lesaka o Bera, mantienen la Alcaldía de EH Bildu con mayoría absoluta.

Merindad de Estella

Lizarra y Viana pendientes del PSN

En Tierra Estella, con 72 municipios, solo hay 24 alcaldías decididas, mientras que en siete municipios no hubo candidaturas y en 41 las investiduras están en el aire, la mayoría por tratarse de localidades pequeñas (menos de 250 habitantes) donde cualquiera de los electos puede ser designado. Pero sin duda todas las miradas están puestas en Estella-Lizarra, Viana, Mendavia, Andosilla o Sartaguda, donde las urnas dejaron un panorama abierto.

En Estella-Lizarra Navarra Suma ganó los comicios consiguiendo siete ediles, pero lejos de la mayoría (son nueve). EH Bildu sacó 6, el PSN 3 y Geroa Bai 1. Los socialistas, que tienen la llave, decidirán en asamblea, mañana jueves, si dejan que gobierne la lista más votada o si apoyan un gobierno alternativo. EH Bildu ya ha dicho que no apoyaría una alcaldía socialista por la actual correlación de fuerzas y Geroa Bai señaló que apoyará "la mayoría progresista".

En Viana Navarra Suma ganó los comicios con 5 concejales de 11, pero si el resto de fuerzas se une podría arrebatarles la Alcaldía, que sería para el PSN. Los socialistas tienen 3 concejales, Cambiemos Viana 1, Geroa Bai 1 y EH Bildu 1. De momento no hay ninguna decisión tomada.

En el caso de Mendavia la Junta Electoral dio por válidos dos votos al PSN y uno a Navarra Suma rompiendo el empate que se dio en la noche electoral, por lo que los socialistas pasan a ser la lista más votada por solo un sufragio (859 a 858). Aún así, la Alcaldía está en manos de Mendavia Decide, que tiene una concejala por los 5 de PSN y los 5 de Navarra Suma. Si se abstiene, la alcaldesa será Mari Jose Verano (PSN) cuatro años más.

Por su parte, en Andosilla el concejal de EH Bildu tiene la llave del gobierno porque el PSN y Navarra Suma lograron 4 concejales cada uno. El edil de la formación abertzale aún no ha desvelado qué hará.

Y en Sartaguda EH Bildu espera repetir al frente del Ayuntamiento, pero para ello el PSN y Navarra Suma deben abstenerse o votarse a sí mismos. La lista que encabeza Paolo Albanese logró cuatro representantes por los tres de la derecha y los dos socialistas. Estos días están manteniendo reuniones pero todo está en el aire.

Merindad de Olite

EH Bildu gobernará en Tafalla

En lo que respecta a la Merindad de Olite y sus 27 municipios, Tafalla es uno de los consistorios donde los resultados dejaron en el aire la futura Alcaldía que ayer quedaba despejada en favor de EH Bildu. El reparto de los votos (5 concejales para N+, 5 para EH Bildu, 3 para PSN, 2 para Iniciativa por Tafalla, 1 para IU y 1 para Geroa Bai) dejó en manos de independientes y socialistas la decisión. Y ayer los independientes despejaron dudas y anunciaron a otras fuerzas municipales de manera extraoficial su decisión de apoyar a la coalición abertzale porque "creen que la ciudadanía ha apostado por un gobierno de izquierdas".

Tampoco la Alcaldía de Olite está decidida. Agrupemos Olite (la más votada) y Na+, ambas con 4 escaños, dependen todavía de la decisión del PSN. Los socialistas se alzaron con 3 concejales en el municipio y según transmitieron a este periódico aún no han tomado una decisión y están hablando con todos. De hecho, en Olite la opción de que Na+ dé sus votos a los socialistas tampoco se descarta.

También en Peralta la edil del PSN decidirá el próximo alcalde. Navarra Suma y Unión Peraltesa de Izquierdas (UPEI) tienen 6 concejales cada uno con apenas 30 votos de diferencia. La socialista anunció en su día que se reuniría con las dos formaciones, pero todo parece indicar que, al igual que sucedió hace 4 años, la decisión se sabrá durante la sesión de investidura. Y en Falces tampoco se sabe qué pasará el sábado porque el PSN y Sos Falces, nueva formación, con cuatro ediles cada uno se disputarán la Alcaldía y los votos de AIF, que se quedó con tres concejales.

Otras alcaldías están decididas. Es el caso de Artajona donde ganó Artajona, Gestión y Desarrollo . O de Caparroso, donde gobernará el PSN con el apoyo de la candidatura de derechas Caparroso, Presente y Futuro.

Merindad de Tudela

Buñuel tendrá alcaldesa de izquierdas

De los 24 municipios de la Merindad de Tudela, varios se mantienen pendientes de posibles acuerdos. Es el caso de Valtierra, donde no se sabrá nada hasta el sábado por la mañana, aunque los rumores hablan de un posible pacto entre Candidatura Progresistas de Valtierra (CPV, 2 concejales) y Navarra Suma (4) para, después de 40 años, quitar la Alcaldía al PSN (5). El cabeza de lista de CPV señaló ayer que "todas las posibilidades están abiertas, pero los rumores podrían estar bien encaminados". También en Cortes se reproducen esta semana los contactos a múltiples bandas.

Mientras, en otros ayuntamientos se empiezan a cerrar ya algunos de los acuerdos necesarios para poder gobernar. Es el caso de Buñuel, donde el partido independiente Cambiemos Buñuel (la lista más votada) ha llegado a un acuerdo con el PSN para que la próxima alcaldesa de la localidad sea su cabeza de lista Mayte Espinosa. Navarra Suma pierde así un Ayuntamiento que tradicionalmente había sido gobernado por la derecha.

Por su parte, en Corella, la ACI, de izquierdas, obtuvo 6 concejales que con el apoyo de los dos del PSN serían suficientes para mantener el consistorio frente a Na+, pero el acuerdo no está cerrado y los socialistas no lo están poniendo fácil. Una situación parecida a la que se vive en Castejón, donde las reuniones entre IU y los socialistas continúan.

Del mismo modo, en Ribaforada los socialistas pueden mantener la Alcaldía sea cual sea la postura de Geroa Bai (2 ediles) y Podemos (1). Aunque también contemplan la posibilidad de gobernar en solitario con sus 5 concejales al ser la lista más votada.

Merindad de Sangüesa

Aoiz monocolor y Sangüesa en el aire

Hay 65 municipios en la Merindad de Sangüesa, la mayoría decidirá sus alcaldes el sábado. Otros, como Orbaizeta, en los que no se han presentado candidaturas tendrán que esperar. En el caso de Aoiz, la suma está clara, ya que EH Bildu tiene el total de los 11 concejales, al igual que en Isaba donde los 6 concejales son de AGR SEISA. Mientras que Sangüesa sigue en el aire a punto de finalizar las conversaciones entre Agrupación Progresista de Sangüesa (APS) y EH Bildu para que la izquierda siga gobernando. Además, en Lumbier vuelve a gobernar la AIL con los mismos 6 concejales de la legislatura anterior frente a los 3 de EH Bildu. Y en Otsagabia Mari Carmen Recalde, será la nueva alcaldesa con 4 representantes de la candidatura Otsagabia y 3 ediles de EH Bildu.