De Quinto: 47 millones, 19 vehículos y cinco casas

el diputado más rico del congreso hace públicos sus bienes, que incluyen un sueldo de 5 millones, dos porsche y un barco

09.02.2020 | 14:35
Marcos de Quinto.

el diputado de Ciudadanos Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca Cola, ha declarado como bienes en el Congreso propiedades inmobiliarias en Madrid, Málaga, Nueva York y Lisboa, así como dos Porsche 911 y dos motos Harley Davidson, entre sus 19 vehículos. Es parte de la profusa declaración de bienes que ha presentado en el Congreso De Quinto, uno de los fichajes del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para integrar la lista electoral madrileña, en la que apareció como número dos.

La declaración la registró la semana pasada, el día en que el Congreso procedió a publicar en la web los bienes y el patrimonio de todos los diputados. A él y a otros diez no se les adjuntó el documento porque debían completar información sobre su última declaración del IRPF o por distintas lagunas. Subsanado el trámite, la declaración del ex alto cargo de Coca Cola a escala mundial es visible en la web del Congreso, y en ella consta que posee en régimen de pleno dominio un chalet en Madrid, más la parcela adyacente, y otro chalet en Málaga; asimismo, es dueño de un apartamento en Nueva York y de un piso en Lisboa. Tiene, además, como bienes de naturaleza rústica, una vivienda en Cuenca y terrenos diversos, así como, en sociedad, un chalet para alquilar igualmente en Cuenca, una finca, parcelas urbanas y naves industriales en alquiler. Todo ello en la provincia conquense.

A cierre de 2018 el saldo de sus cuentas bancarias, en entidades de España, Portugal y EEUU, supera los tres millones de euros. En bolsas española y extranjeras, y a cierre de 2018, Marcos de Quinto dispone de un paquete de acciones por valor de 10,6 millones de euros, el 50% de una sociedad limitada de artes gráficas y de una agrupación de interés económico (AIE) por valor, respectivamente, de 1.500 y 6.500 euros. También es propietario al 100% de Quintus SL, dedicada a la fabricación de miel y otras inversiones, según consta en la declaración. El valor de esta última empresa se cifra en más de 765.100 euros.

El grueso de su patrimonio, casi la mitad, se concentra en stock options y Performance Share Units de Coca-Cola, derechos de cobro que en caso de ser ejercitados en el mercado bursátil ascenderían hasta los 24,37 millones de euros, a los que se suman los algo más de 4 millones de su planes de pensiones y los casi 4 millones y medio de otros planes de pensiones en EEUU.

Asimismo, en 1999 adquirió un Porsche 911; en 2007, una Harley Davidson; en 2017, otra Harley Davidson; y el año pasado, otro Porsche 911. No acaban aquí sus vehículos: ha declarado a título personal otro VW Polo y un Citroën Mehari, así como siete motos: una Honda, una Rieju Pony 50, una OSSA, una Suzuki, una Husky, una KTM y una BMW. Además, a nombre de sociedad, figuran cinco vehículos de campo y un pequeño velero. Para poder completar toda su declaración, De Quinto ha tenido que emplear la casilla de observaciones, pues en la específica para vehículos sólo tenía espacio para los dos Porsche.

El diputado cobró en el último ejercicio anterior a la declaración 5,1 millones de euros de Coca Cola Company, en concreto entre enero y agosto del año pasado; de diferentes asesorías percibió 36.685 euros. Por conferencias ganó 20.400 euros y por colaboraciones en programas de radio, 3.600; del alquiler del apartamento de Nueva York provienen 39.626 euros.

De Quinto asegura no contar con ninguna deuda ni obligación patrimonial y afirma haber pagado en 2017 casi tres millones de euros en impuestos, a la espera de la autoliquidación de su declaración de IRPF en 2018.