Pamplona - La constitución de los ayuntamientos se ha cruzado en el camino hacia la formación de un gobierno “plural y de progreso” presidido por María Chivite. Es el primer escollo en un largo proceso, al que luego seguirán la formación de la Mesa del Parlamento y la negociación programática, pero las confianzas ya se empiezan a resistir. “La conformación de ayuntamientos va a determinar si el PSN apuesta realmente por una Navarra plural y de progreso o si va a volver a convertirse en la muleta de la derecha”, advirtió ayer Geroa Bai.

La coalición que lidera Uxue Barkos necesita del apoyo socialista para mantener las alcaldías en algunos municipios importantes, como el Valle de Egüés o Zizur Mayor, pero el PSN no parece estar por la labor. O así lo sospecha Geroa Bai, que ayer “alertó” de que el PSN puede acabar cediendo a Navarra Suma alcaldías “donde existe alternativa progresista”, y mostró su “preocupación” por el “acercamiento del PSN a agrupaciones conservadoras” en detrimento de candidaturas independientes afines. “El PSN está manteniendo más reuniones y contactos con candidaturas de derechas que con las fuerzas progresistas de Navarra, en casos como Caparroso, donde ya ha llegado a un acuerdo con una agrupación liderada por quien fuera alcalde por el Partido Popular”, apuntó Geroa Bai.

Ambos partidos han mantenido contactos los últimos días para desbloquear la situación, pero se mantienen las diferencias políticas a las que en algunos lugares se unen recelos personales. Según explicó ayer Geroa Bai, la coalición también ha plantado al PSN acuerdos en Viana o Ribaforada, donde la alcaldía socialista depende de sus votos, pero sin que haya recibido “una respuesta afirmativa”.

Geroa Bai destaca así que en las pasadas elecciones “la ciudadanía votó por un Gobierno progresista y plural”, pero recuerda que también lo ha hecho por “gobiernos municipales plurales y de progreso”. “Tememos que el PSN vuelva a defraudar a la ciudadanía navarra y propicie gobiernos de derechas en municipios donde sus votos son determinantes y donde la alternativa de progreso no entra en colisión con las líneas rojas que pública y reiteradamente se han marcado los propios socialistas”, denunció ayer la formación de Uxue Barkos, que sin llegar a vincular el resultado de los ayuntamientos con la negociación del futuro Gobierno, sí advirtió de que lo que ocurra el sábado puede lastrar las próximas negociaciones. “El futuro de Navarra pasa por seguir avanzando en políticas progresistas y plurales, por conformar gobiernos de fuerzas progresistas, y no de fuerzas conservadoras”, apuntó ayer Geroa Bai, que avisó al PSN de que “esta actitud en nada ayuda a tejer la confianza” que María Chivite ha reclamado en los encuentros mantenidos hasta ahora.