PAMPLONA. La X Legislatura del Parlamento de Navarra dará comienzo el próximo día 19, miércoles, a las 11 horas, con la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara. Durante esta primera reunión de los 50 parlamentarios (20 de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de Bildu, 2 de Podemos y 1 de Izquierda-Ezkerra) se procederá a la elección de la Presidencia y la Mesa que habrán de gobernar la institución durante los cuatro próximos años.

La sesión constitutiva de la Cámara será presidida inicialmente por Koldo Martínez (Geroa Bai), parlamentario electo de mayor edad, asistido, en calidad de secretarios, por Alberto Bonilla (Navarra Suma) y Carlos Mena (PSN), los dos más jóvenes, quienes pasarán a integrar la Mesa de edad que actuará hasta la elección de la Mesa del Parlamento.

El presidente declarará abierta la sesión, que se iniciará con la interpretación del Himno de Navarra a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, dirigida por Aurelio Sagaseta.

A continuación, el Letrado Mayor dará lectura al Decreto Foral de convocatoria, la lista de los parlamentarios forales electos y los recursos contencioso-electorales pendientes, con indicación de aquellos parlamentarios que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

El presidente de la Mesa de edad prestará y solicitará de los secretarios y, posteriormente, de los demás parlamentarios electos, el juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, a cuyo efecto se procederá a su llamamiento por orden alfabético.

` Las fórmulas de juramento o promesa aprobadas son las siguientes: 'Sí, juro' o 'sí, prometo', en castellano; y 'Bai, zin dagit' o 'bai, hitz ematen dut', en euskera.

A continuación, se procederá a elegir a los miembros que han de formar la Mesa del Parlamento, que estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios.

ELECCIÓN DE LA PRESIDENCIA En primer lugar se procederá a la elección del presidente. Dicha elección será precedida de un período de suspensión de la sesión, durante el cual los parlamentarios forales podrán presentar candidatos mediante escrito dirigido a la Mesa de Edad. Reanudada la sesión, el Ppresidente de la Mesa de Edad proclamará los candidatos, con indicación de los parlamentarios forales que los hubiesen presentado.

El presidente será elegido mediante votación secreta por papeletas. Cada parlamentario podrá escribir en su papeleta el nombre de uno solo de los candidatos proclamados. Serán igualmente válidos los votos en blanco. Los demás votos serán nulos.

Los parlamentarios serán llamados nominalmente a la Mesa por orden alfabético y entregarán su papeleta de voto al presidente, quien la introducirá en la urna. Finalmente votarán los miembros de la Mesa de Edad y en último lugar lo hará el presidente de la misma, dándose por terminada la votación.

Seguidamente se realizará el escrutinio. A tal fin, el presidente extraerá las papeletas de la urna y éstas serán leídas en alta voz por uno de los secretarios. Concluido el recuento, el presidente dará cuenta a los parlamentarios del resultado de la votación.

Resultará elegido presidente el candidato que obtenga el voto favorable de la mayoría absoluta de los parlamentarios electos. De no obtenerse dicha mayoría, se procederá a una segunda votación en la que sólo podrán ser candidatos quienes en la primera votación hubiesen obtenido los dos mayores números de votos. En esta segunda votación, resultará elegido presidente el candidato que obtenga más votos.

En caso de producirse empate en la segunda votación, se procederá a una tercera entre los candidatos igualados en la que resultará elegido el que obtenga el mayor número de votos. Si en la tercera votación persistiera el empate, éste se dirimirá en favor del candidato de mayor edad, que será proclamado presidente.

ELECCIÓN DE VICEPRESIDENCIAS Y SECRETARÍAS

Una vez proclamado el presidente electo, se procederá a la elección simultánea de los dos vicepresidentes, con idéntico procedimiento que el establecido para la elección de presidente, con la salvedad de que quedan elegidos por orden sucesivo los dos candidatos que obtengan mayor número de votos. Los empates se dirimirán a favor del candidato de mayor edad.

La elección de los dos secretarios se efectuará de la misma forma prevista para los vicepresidentes, con la única diferencia de que los empates se dirimirán a favor del candidato de menor edad.

PROCLAMACIÓN DE LA MESA

Concluida la elección de los secretarios, todos los miembros electos de la Mesa serán proclamados conjuntamente por el presidente de la Mesa de Edad y pasarán a ocupar sus respectivos puestos, tomando así posesión de sus cargos. Seguidamente, el presidente declarará constituido el Parlamento de Navarra y levantará la sesión.

La constitución del Parlamento será comunicada por su presidente al Rey, al presidente del Gobierno de la nación, a la presidenta de la Diputación Foral, a la presidenta del Congreso de los Diputados y al presidente del Senado.

PROCESO DE INVESTIDURA

Dentro de los diez días siguientes a la constitución de la Cámara, su presidente ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a presidente de la Comunidad Foral, convocando una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (26 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

Dada la relevancia y el carácter institucional de la convocatoria, la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra contará con la asistencia de altos representantes de las instituciones del Estado, primeras autoridades y un amplio número de representantes de sectores sociales de la Comunidad foral, según ha informado el Parlamento.