pamplona - Etxerat pide al futuro Gobierno del Estado que no ponga “impedimento alguno” a que los reclusos de ETA “puedan realizar el recorrido jurídico-penitenciario” habitual, con cambio de grado y acceso al trabajo.

En una rueda de prensa en San Sebastián, los portavoces de Etxerat Urtzi Errazkin y Patricia Vélez, acompañados de los abogados Onintza Ostolaza e Iñaki Zugadi, explicaron que los presos han planteado, de la mano de sus abogados, la puesta en marcha de “iniciativas jurídicas para mitigar su estancia en prisión, y en los casos que corresponda, facilitar su salida y vuelta a casa”. Sin embargo “el mantenimiento del primer grado, generalmente acompañado del alejamiento extremo, impide recorrer la legalidad penitenciaria, limita el derecho a un tratamiento individualizado y niega la posibilidad de acceso a los beneficios penitenciarios”. Etxerat cifra en algo más de cien los presos que tienen prácticamente cegado el recorrido jurídico-penitenciario.

En este contexto, piden a la administración penitenciaria y al Gobierno central que se va a conformar a “no poner traba, ni impedimento alguno a que nuestros familiares presos puedan realizar el recorrido jurídico-penitenciario”, de manera que se les permita “realizar el recorrido al que tienen derecho, que puedan obtener cambio de grado, tanto de forma administrativa como judicialmente; destinos de trabajo o tratamientos; y respuesta positiva a las solicitudes de permisos ordinarios de salida, para acceder posteriormente al tercer grado”. - D.N.