BILBAO. En las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo, el PNV logró 11 escaños, el PP fue segunda fuerza con 5 ediles, EH Bildu fue tercera fuerza con 4, por delante del PSE, con 3 y Elkarrekin Podemos, con 2.

Agirre ha obtenido los once votos del PNV, mientras los tres ediles del PSE-EE se han abstenido. La nueve alcaldesa ha recogido la 'makila' de manos del hasta ahora alcalde y compañero de partido Imanol Landa.

Amaia Agirre Muñoa, de 43 años y licenciada en psicología por la EHU-UPV, cuenta con 20 años de trayectoria profesional y personal en el ámbito de la resolución de conflictos, gestión, mediación y dinamización de grupos.

Su vida profesional se ha centrado hasta ahora en Agirre Lehendakari Center For Social and Political Studies junto con su dedicación al servicio público como concejala de Comunicación, Participación, Transparencia en el Ayuntamiento de Getxo.

Euskaldun, con dominio también de castellano, ingles y francés, es una gran aficionada sobre todo a la familia, la actividad deportiva o el arte, así como a la gastronomía y a viajar. Además, es nieta del lehendakari y alcalde de Getxo, José Antonio de Aguirre y Lekube.