Amaia Larraya (Navarra Suma), nueva alcaldesa del Valle de Egüés al votarse el PSN a sí mismo

09.02.2020 | 15:00
Amaia Larraya, alcaldesa de Egüés, felicitada por Javier Esparza.

PAMPLONA. La candidata de Navarra Suma Amaia Larraya se ha convertido este sábado en la nueva alcaldesa del Ayuntamiento del Valle de Egüés, hasta ahora en manos de Geroa Bai.

Larraya accede al cargo al ser su formación, con nueve concejales, la lista más votada, ya que ningún otro candidato ha conseguido la mayoría absoluta necesaria de once ediles.

El hasta ahora alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberría, no ha conseguido revalidar en el cargo ya que los cuatro concejales de su formación, Geroa Bai, unidos a los de EH Bildu (3), Podemos (1) e I-E (1), no han sido suficientes para alcanzar la mayoría.

Los tres concejales del PSN, que era la formación necesaria para decidir el futuro de la Alcaldía, han votado a favor de su candidato, Mikel Bezunartea.

A la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento del Valle de Egüés han acudido representantes de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra. Entre los asistentes se encontraba el vicepresidente en funciones de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi (Geroa Bai), el presidente de UPN y candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza; la presidenta del PPN, Ana Beltrán; la parlamentaria de EH Bildu Miren Aranoa o la de Podemos Ainhoa Aznárez.

Ante un salón de plenos abarrotado, Amaia Larraya ha jurado el cargo y ha recibido el bastón de mando de manos de Alfonso Etxeberria, quien ha deseado a la nueva alcaldesa "lo mejor" al frente del Ayuntamiento.

Tras tomar posesión, Larraya ha comenzado su discurso expresando su "emoción" por convertirse en la nueva alcaldesa del Valle de Egüés y ha dado las gracias "de una manera muy sincera" por "la confianza y el respaldo" y ha esperado "no defraudar" a nivel personal.

Según ha destacado la nueva alcaldesa, "hoy es un día muy importante para Egüés" y ha señalado que el pleno "constituye la materialización de lo que los ciudadanos decidieron con su voto el pasado 26 de mayo". "Con este voto libre y democrático, los ciudadanos han provocado un cambio político en el valle", ha remarcado.

A pesar de las "diferencias", Amaia Larraya ha emplazado a todos los grupos políticos con representación en el consistorio a "trabajar juntos por nuestro valle, pero sobre todo por los ciudadanos". Y ha solicitado "colaboración sin desprecios ni prejuicios".

"Estamos en un mismo barco, un barco que nos tiene que acercar a un buen puerto a pesar de que, para llegar, la ruta elegida por cada uno pueda ser diferente", ha destacado la nueva alcaldesa.

Además, ha convocado a los ciudadanos a "participar en la vida municipal" y a las personas jóvenes a que "se animen a participar en política y contribuir a construir un mundo mejor para todos".

Amaia Larraya ha terminado su intervención destacando que "la gestión pública honesta debe llevarse a cabo desde tres principios muy concretos, en las que vamos a trabajar: el trabajo incansable, el diálogo permanente y la cercanía a los verdaderos problemas de los ciudadanos".

El hasta ahora alcalde del Valle de Egüés, Alfonso Etxeberria, de Geroa Bai, ha criticado que el PSN "se ha inclinado por el Gobierno de Navarra Suma" en este ayuntamiento, una decisión que, según ha dicho, "unida a otras tomadas en otros municipios, entendemos que no va a salir gratis". "El Gobierno y el Parlamento peligran", ha asegurado.

Así lo ha señalado Etxeberria después de perder la alcaldía al no sumar la mayoría suficiente de 11 concejales tras recibir el apoyo de los cuatro ediles de Geroa Bai, tres de EH Bildu, uno de Podemos y uno de I-E.

Para seguir ostentando el cargo, el candidato de Geroa Bai necesitaba del apoyo del PSN, que ha decidido votarse a sí mismo, por lo que Navarra Suma, con nueve concejales, se ha hecho con la alcaldía.

En su turno de palabra en el pleno de constitución del Ayuntamiento, Etxeberria ha lamentado no poder continuar al frente del Ayuntamiento por el "veto" del PSN y ha acusado a los socialistas de "truncar las ilusiones de la ciudadanía del valle". "Ya lo hizo en 2011 y hoy lo vuelve a hacer", ha lamentado.

Ha señalado el representante de Geroa Bai que "la derecha compuesta por UPN, PP y Ciudadanos, unidos a los votos de Vox, han sacado cerca de 4.000 votos y toda la izquierda progresista más de 6.000". Y ha defendido que "la mayoría de la ciudadanía del valle ha votado por un gobierno de izquierdas y progresista".

Según ha indicado, "así se lo trasladamos al PSN en la única reunión que mantuvimos esta semana y las ilusiones han sido truncadas a través de un whatsapp muy escueto mandado ayer a las 21.26 minutos en el cual decía lo que todos sabéis".

"Estas no son las formas, sin ir más lejos en el País Vaso los socialistas han querido acordar y han demostrado más interés y profesionalidad. Tenían ganas de llegar a acuerdos cosa que aquí se ha dejado un gobierno en manos de la derecha, no sólo de UPN, sino también de Ciudadanos, el partido que intenta cargarse el fuero de Navarra, y el PP, el partido más corrupto europeo".

Por su parte, el candidato socialista, Mikel Bezunartea, ha defendido que el PSN del Valle de Egüés es "un partido progresista y de izquierdas" y ha asegurado que "lo somos ahora, lo éramos hace cuatro años y lo seguiremos siendo en el futuro". "Lo queremos dejar claro porque otros partidos políticos se arrogan estos calificativos cuando les conviene y nos buscan solamente cuando somos necesarios para sus intereses, la realidad de estos cuatro años pasados es que nos han arrinconado", ha sostenido.

Según ha indicado, "la ciudadanía del valle ha castigado a quien ha ostentando la alcaldía estos seis últimos años" y ha considerado que Geroa Bai "ha perdido la confianza de muchos votantes evidenciando que las políticas que han aplicado en nuestro valle no han sido ni adecuadas ni acertadas".

En cambio, ha agregado, "a partidos como el PSN nos han triplicado la confianza quedando a escasos 60 votos de ser la segunda fuerza del ayuntamiento". "Nosotros no cambiamos, no mutamos en función de quién tenga el poder, nos presentamos a las elecciones con un programa ambicioso y social y lucharemos para que se cumpla en esta legislatura", ha asegurado.