Asiron intentará “hasta el último minuto” un gobierno progresista

Pamplona cierra esta tarde (18.00 h) los plenos de investidura, con la incógnita de la Alcaldía
El candidato de EH Bildu pide al PSN “cordura” para evitar “que vuelva la derecha a Iruña”

09.02.2020 | 14:59
El sillón de Alcaldía, vacío en el Salón de Plenos de Pamplona.

Pamplona cierra esta tarde (18.00 horas) los plenos de investidura, con la incógnita todavía de la Alcaldía

Pamplona - El alcalde de Pamplona y candidato de EH Bildu a la reelección, Joseba Asiron, manifestó ayer que aún "queda una posibilidad de evitar" que gobierne Pamplona Enrique Maya, candidato de Navarra Suma, y que hasta el último minuto de hoy -la constitución del Ayuntamiento de Iruña es a las seis de la tarde- no nos vamos a resignar a poder alcanzar una mayoría y plasmarla en un gobierno municipal progresista". Como ya hiciera el miércoles, sin éxito, Asiron volvió a emplazar a Esporrín a evitar la vuelta de la derecha al sillón de la Alcaldía: "El ofrecimiento está hecho". Si no se consigue y se devuelve Iruña a la "derecha más retrógrada", dijo, "será por que el PSN, por acción o por omisión, lo haya querido".

El primer edil comparecía ayer de manera urgente en rueda de prensa para intentar alcanzar in extremis lo que todavía, a escasas horas, sigue siendo una incógnita: quién ocupará el sillón de la Alcaldía en los próximos cuatro años, la que será la 11ª legislatura de la democracia. Mientras que el cabeza de lista de Navarra Suma, Enrique Maya, se viene postulando desde el 26 de mayo como el candidato con mayor legitimidad por los 13 escaños obtenidos en las urnas, el actual alcalde Asiron sigue defendiendo que la mayoría de la ciudadanía ha votado un gobierno progresista, que tiene 14 votos y de los cuales es su partido, con 7 concejales, el que debe revalidar el cambio. Y en todo esto, la portavoz socialista Maite Esporrín ya ha anunciado que se votará a sí misma, lo que no es otra cosa que dejar el camino libre a la coalición de derechas y a Enrique Maya para salir elegido como lista más votada.

Preguntado ayer si cabría que los votos de la izquierda abertzale fueran para el PSN, Asiron avanzó que "no hay ninguna posibilidad real" de que EH Bildu apoye a la candidata Esporrín. "Nosotros somos la única alternativa real a Navarra Suma, el único partido que se acerca además a los resultados reales de UPN. El resto de partidos está muy por detrás, al PSN le sacamos 10.000 votos", afirmó.

Porque para Asiron, la postura del PSN responde a una "política de vetos que nadie comprende", de la que "no estaríamos hablando si estuviéramos en Cuenca" y que va a permitir la vuelta de Navarra Suma, los "mismos socios que están pactando con Vox en muchos lugares". En este sentido, se preguntó: "¿Qué dirá el PSN cuando lo que esté pasando en Andalucía llegue a Pamplona? Porque está en sus manos evitarlo", le responsabilizó.

El alcalde opinó que "no es momento de hacer balances ni despedidas", sino que es "el momento de hacer un último esfuerzo por devolver la cordura al escenario político de Pamplona". Se ha preguntado "qué clase de línea roja es esa que veta las políticas sociales de los últimos cuatro años y posibilita volver al año 2011" y ha insistido en que hoy "14 de junio de 2019" es posible evitar que gobierne Navarra Suma. "Si no se pone remedio, alguien de Madrid, alguien que probablemente no sabe ni poner en el plano donde se encuentra la Plaza del Castillo va a decidir por todos nosotros; nos niegan la mayoría de edad, la posibilidad de elegir no en base a votos sino a vetos", expuso y añadió que aquí "se niegan a sentarse" con EH Bildu, "vetados desde Madrid", porque "Navarra es una vez más cuestión de Estado".

Joseba Asiron manifestó que "Pamplona no puede ser rehén de las políticas de Madrid por mucho que lo diga el señor Ábalos -secretario de Organización del PSOE- o por muchos que los navarrísimos -en referencia a Navarra Suma- lleven días de tourné por Madrid intentando conseguir de despacho en despacho lo que la aritmética real de Pamplona no les ha dado".

Hoy, durante todo el día, hasta las 18 horas, siguen abiertos al diálogo con el PSN. Porque, según añadió, desde EH Bildu trabajarán "bien desde el Gobierno o bien desde la oposición, donde nos toque, por la Pamplona de los avances sociales. Hemos demostrado que sabemos gobernar y que sabemos hacerlo de forma justa y honrada", mientras que fue muy crítico con la candidata socialista. Según dijo, "no entendemos qué lógica" está detrás de una persona que dice "no me voy a sentar" con EH Bildu, pero "sí acepto tus votos". Esa "baja" postura política es la que, a juicio de Asiron "crea desafección en la gente".

Y por su parte, Enrique Maya (Navarra Suma) no tuvo problema en afirmar ahora que su programa electoral y el del PSN "se parecen muchísimo porque conocemos muy bien Pamplona y sabemos lo que queremos". Maya volvió a pedir a Esporrín que no opte a la Alcaldía para evitar así que un hipotético voto de EH Bildu y Geroa Bai les deje sin sillón.

la sesión de hoy

Durará media hora. Esta tarde, a las 18 horas, tendrá lugar la sesión plenaria de constitución de la undécima Corporación del Ayuntamiento de Pamplona y, en ese mismo acto, se producirá la elección de la persona que ostentará la Alcaldía y su efectiva toma de posesión. Está previsto que la duración del acto sea de unos treinta minutos.

Habrá cien invitados, tres por edil. En la Casa Consistorial, además de los 27 ediles, estarán presentes autoridades e invitados (tres por corporativo) que se distribuirán entre el Salón de Plenos y el Salón de Recepciones (ambos en la primera planta), desde donde podrán seguir el acto a través de una pantalla de televisión.

Por internet. El público interesado podrá seguir la sesión en directo por internet a través de la web municipal www.pamplona.es. Tras el acto, el vídeo de la sesión quedará alojado en la página web.

14 votos o lista más votada. El procedimiento de votación establece que será elegido aquel que obtenga mayoría absoluta en la votación, es decir, 14 votos positivos. Si no se alcanza esa mayoría, será proclamado el cabeza de la lista más votada.

noticias de noticiasdenavarra