Barcelona - Las bases de Barcelona en Comú (BComú) avalaron ayer con el 71,43% de los votos que Ada Colau vuelva a ser alcaldesa gracias a un acuerdo con el PSC y los votos del ex primer ministro francés Manuel Valls.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa en la sede del partido el portavoz de la formación, Enric Bárcena, y la propia Colau, que informaron a la prensa de los resultados de las votaciones, en las que los partidarios de pactar con ERC para que el alcalde sea Ernest Maragall han sumado el 28,57%.

El resultado de la consulta allana el camino para que hoy Colau alcance los 21 votos que marcan la mayoría absoluta para ser reelegida alcaldesa de Barcelona, con el apoyo de los diez concejales de BComú, los ocho del PSC y al menos tres de los seis del grupo de Barcelona pel Canvi-Cs, que lidera Manuel Valls.

En la votación, que comenzó el jueves a las 11.45 horas y terminó ayer por la tarde, participaron 4.042 de los 9.949 inscritos de BComú, lo que representa el 40,42% de participación, según indicó Colau la mayor de la historia de este partido.

“Nuestra propuesta no era escoger entre ERC y el PSC, sino entre opciones de gobierno en las que una significaba la alcaldía y la otra no”, sostuvo la alcaldesa en funciones, que admitió que la investidura a la que se someterá hoy no es “la que hubiera querido”, pero que la “fragmentación” del consistorio no deja otra opción.

Aseguró, en este sentido, no haber hablado recientemente con Valls, gracias a quien previsiblemente será elegida hoy alcaldesa: “No nos gusta que dependa nuestra investidura de esos votos. No es una situación que nos guste ni nos hubiéramos imaginado jamás”, señaló.

Asimismo dijo que seguirá “tendiendo la mano” a ERC y que tiene la “seguridad y certeza” de haber hecho todo lo posible para conformar un tripartito con republicanos y socialistas que estos dos partidos no han querido.

Colau lamentó que ERC no haya consultado con sus bases la opción de apostar por un tripartito y afirmó que Maragall no se ha puesto en contacto con ella para ofrecerle compartir la alcaldía -dos años cada uno-, por lo que definió el ofrecimiento hecho ayer por la mañana por el alcaldable de ERC como “un intento de incidir” en la consulta.

“situación de excepcionalidad” La alcaldesa en funciones admitió que la de hoy “una investidura no sencilla que se produce en una situación de excepcionalidad” y llamó a “superar de una vez la política de bloques” y “las amenazas, líneas rojas y exclusiones”. Recalcó que el resultado les avala para presentar candidatura, y lo harán “con más fuerza, porque ya no es una decisión de un órgano directivo, sino de miles de personas”, y aseguró que extenderán la mano a ERC durante el mandato, porque deben entenderse en la ciudad y más allá.

Colau, que no prevé dar un discurso en la plaza Sant Jaume tras ser investida, dijo que sí la cruzará para saludar al presidente del Govern, Quim Torra, junto al resto de la corporación, como es tradición.- Efe/E.P.

Madrid. PP y Ciudadanos pactan hacer alcalde de Madrid al popular José Luis Martínez-Almeida. Begoña Villacís, de la formación naranja, sería la vicealcaldesa. Aun así, los dos partidos necesitan el apoyo de Vox para que la derecha recupere la capital.

Aragón. Cs y el PP han alcanzado un acuerdo para cogobernar en las tres capitales: Cs, dirigirá la alcaldía de Huesca, y el PP, las de Zaragoza y Teruel.

Andalucía. PP y Cs han llegado a un acuerdo para gobernar en Málaga y Almería, mientras que necesitarían a Vox en Granada, Córdoba y Jaén.

Castilla-La Mancha. Salvo sorpresas de última hora, los pactos PSOE y Cs en Albacete y Ciudad Real permitirán a la formación naranja compartir mandato con los socialistas, dos años cada uno.

Canarias. Tras días de negociaciones entre PSOE y PP para repartirse cabildos y ayuntamientos y desalojar a CC de las instituciones, una oferta de los nacionalistas canarios al PP ofreciéndole la Presidencia de las islas ha puesto en cuestión los pactos locales con el PSOE que el PP se ha comprometido a “revisar”, salvo el de Lanzarote.

CAV. PNV y EH Bildu han cerrado un acuerdo para gobernar las localidades alavesas de Laguardia y Labastida, y arrebatárselas al PP.

Murcia. Prosiguen los contactos PP y Cs para que los populares mantengan la alcaldía.

Castilla y León. Los populares apoyan las alcaldías de Burgos y Palencia para Cs, si estos consiguen el pacto con Vox, mientras que en Salamanca se da por hecho un gobierno del PP con la formación naranja y un alcalde popular.

León y Segovia. La constitución de los ayuntamientos de León y de Segovia se retrasarán hasta el 5 de julio por la interposición de contenciosos.