PAMPLONA. Jon Gondán, de Geroa Bai, ha sido reelegido este sábado alcalde de Zizur al haber alcanzado un acuerdo con EH Bildu y AS Zizur. De esta forma, el candidato de Geroa Bai ha recibido en el pleno de este mediodía el apoyo de su grupo (4 ediles), de EH Bildu (3) y AS Zizur (2).

La lista más votada en la localidad en las pasadas elecciones fue Navarra Suma, que obtuvo 6 concejales. Su candidato, Vicente Arqueta, ha recibido solo los votos de su grupo.

El socialista Ricardo Ocaña, que encabezó la lista del PSN en la localidad en las pasadas elecciones, ha llegado al pleno a los 10 minutos de su comienzo y una vez que todos los ediles ya habían jurado su cargo, por lo que él no ha podido tomar posesión como concejal.

Se ha pospuesto su toma de posesión para el próximo pleno y no ha podido ocupar su escaño en la sesión ni votar en la elección del nuevo alcalde. El otro edil socialista ha votado en blanco.

El pleno se ha celebrado a las 12 horas en el Ayuntamiento de Zizur, con un salón de plenos lleno. Ha asistido el representante de Geroa Bai Koldo Martínez.

Tras la toma de posesión, Jon Gondán ha dirigido unas palabras a los asistentes y ha dicho que "hace cuatro años llegó un momento histórico formándose la corporación municipal más progresista de la historia de Zizur y se produjo un cambio de gobierno liderado por Geroa Bai". "Cuatro años más tarde la ciudadanía nos ha vuelto a dar un mandato", ha expuesto.

Ha felicitado a los ciudadanos de Zizur por "la alta participación en las últimas elecciones municipales y siendo éstos los comicios locales donde más gente ha participado". "Es el reflejo claro de la sociedad y las personas que formamos la nueva corporación municipal estamos respaldadas y con toda la legitimidad popular para dirigir el Ayuntamiento", ha comentado.

Gondán ha destacado el acuerdo de gobierno suscrito entre Geroa Bai, EH Bildu y AS Zizur, que "serán las que a partir de hoy formen parte del equipo de gobierno". "Quiero dar las gracias a los tres grupos", ha dicho, para pedir "confianza" para seguir trabajando.

Tras valorar el trabajo de sus compañeros de grupo, el alcalde se ha comprometido a trabajar con "tesón" para llevar a cabo las iniciativas suscritas en el acuerdo de gobierno. Ha hecho además un llamamiento a los grupos de la oposición y les ha tendido la mano para "trabajar como hemos hecho esta legislatura". "Un gobierno abierto no se entiende si no se cuenta con todos", ha opinado.

Por su parte, el candidato de Navarra Suma, Vicente Arqueta, ha manifestado que "somos los verdaderos ganadores de las elecciones" y ha opinado que el nuevo equipo de gobierno es de "perdedores". "Desde Navarra Suma seguiremos trabajando por mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo", ha dicho.

Ha añadido que "el señor alcalde ha sido elegido con los votos de los perdedores en las pasadas elecciones" y se ha dirigido a AS Zizur para decirles que "hacen un flaco favor a la democracia, desoyendo lo que el pueblo de Zizur ha manifestado en las urnas". "Una vez más y ya son 11 hemos sido los ganadores en las elecciones de nuestro pueblo", ha expuesto.