PP y Cs pactan hacer alcalde de Madrid al popular Martínez Almeida

Begoña Villacís, de Ciudadanos, sería la vicealcaldesa, aunque la derecha necesitaría aún el apoyo de Vox para recuperar la capital

09.02.2020 | 14:59

madrid - El Partido Popular y Ciudadanos lograron ayer sellar un acuerdo de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Madrid por el que el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, será el alcalde de la capital, mientras que la vicealcaldesa será Begoña Villacís, líder de Cs en el consistorio madrileño. Todo ello a la espera de la decisión de Vox, cuyos cuatro ediles son necesarios para que este acuerdo vea la luz.

Ambos candidatos comparecieron ante la prensa tras la reunión mantenida en el Edificio de Grupos a un día del Pleno de investidura. Con este acuerdo queda descartada la posibilidad de una Alcaldía de alternancia entre ambos por un periodo de dos años cada uno y se sortea el mayor escollo en la negociación: el puesto de alcalde. Cs y PP han pergeñado un acuerdo programático de 80 medidas.

Tal y como expuso Villacís, esta es "la hoja de ruta de esta ciudad", y estos puntos les "comprometen", pues "serán el eje de las medidas de Cs y de PP". Vox no estuvo presente en la reunión. Almeida aseguró que se habían intercambiado "documentos programáticos" con la formación liderada por Santiago Abascal, y que "el votante de centro-derecha no podría entender que este cambio se frustrara con un programa tan sensato como este".

En este sentido, Villacís reiteró que el acuerdo de Cs y PP dará lugar a un gobierno "sensato y liberal". Tras reconocer que ha sido "un día largo" y "una semana larga", ambos mostraron su "satisfacción" de anunciar que han pactado "un acuerdo de gobernabilidad que pondrá fin a los años de Carmena". Se agradecieron mutuamente la generosidad en la negociación y se mostraron preparados y seguros para comenzar a gobernar la capital. "Hemos sido generosos, hemos primado intereses de los madrileños, hemos primado las urnas, y lo hemos tenido que hacer para garantizar ese cambio", apuntaron.

Fue una jornada de negociación larga, que comenzó a las 13.30 horas, pero que anteriormente había estado precedida por las llegadas, en forma de goteo, de los miembros del comité negociador. El hall del edificio de Grupos fue un ir y venir de periodistas, cámaras de televisión, ujieres y ediles que ya no estarán en la nueva corporación ultimando la mudanza.

El encuentro entre ambas formaciones tuvo un receso a las 15.00 horas para comer. Algunos de los miembros del comité negociador, como Mariano Fuentes, aprovecharon para salir del edificio. También fue visible la llegada de comida a domicilio para los que se quedaron en su interior.

Las negociaciones para alumbrar un gobierno de centro-derecha en la capital no comenzaron hasta la primera semana de julio, pese a que el candidato del PP, Martínez-Almeida, la misma noche electoral habló con la candidata naranja, Villacís. Fue con ella con quien mantuvo un encuentro en "buena sintonía" antes de que comenzaran los encuentros entre los equipos negociadores.

La sorpresa llegó cuando estos se sentaron a hablar el pasado 7 de junio. Ese primer encuentro denotó que pese a coincidir en las líneas programáticas para hacer una "enmienda a la totalidad" al legado de Carmena, sería un escollo en las negociaciones, y así ha sido, designar quién se sentaría en el sillón de alcalde. Los populares confiaban en un apoyo explícito de Cs a la investidura de Almeida, que sin embargo no llegó, mientras que los naranjas contemplaban la opción de Villacís como alcaldesa. Finalmente ayer ambas formaciones lograron alcanzar un acuerdo.- E.P.