MADRID. El candidato socialista para el Ayuntamiento de Huesca, Luis Felipe, ha sido reelegido alcalde de la ciudad, al ser la lista más votada, después de que el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox no saliese adelante debido a un voto en blanco, que el PP atribuye a Ciudadanos.

De esta forma, Luis Felipe mantiene la Alcaldía de Huesca con 10 concejales, frente a los 12 que suma el Partido Popular, los tres de Ciudadanos y los dos de Podemos Equo, frente a todo pronóstico, que auguraba la elección de la popular Ana Alós.

Sin embargo, un cambio de última hora ha hecho que Alós no consiga los 13 apoyos necesarios para ser investida, por lo que los 10 de Luis Felipe se han terminado por imponer para lograr la formación de un equipo de gobierno.

Según lo ha avanzado el vicesecretario nacional de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, a través de un mensaje en Twitter, el voto en blanco que no le ha dado la victoria a Alós procede de un concejal de Ciudadanos.

Por ello, el PP iniciará este domingo los trámites para llevar a cabo una moción de censura en Huesca, asegurando que Ciudadanos "ha incumplido su compromiso en Huesca, permitiendo un alcalde del PSOE".

El candidato de Cs a la Alcaldía, José Luis Cadena, ha negado que haya roto la disciplina de voto.