ansoáin - Fue hace cuatro años cuando Ansoáin, el que era un feudo socialista desde hacía casi tres décadas, dio un pasó adelante cediendo la Alcaldía al progreso de la mano de EH Bildu, que renovará esta legislatura con Ander Oroz como alcalde. Con seis concejales, el cabeza de lista abertzale volvió a obtener el apoyo de Geroa Bai (1) y Unidas-IE-Podemos (2), lo que revalidó la mayoría de EH Bildu. De esta forma, el candidato abertzale (6) sumó 9 votos, los socialistas, con Iván Cacho al frente, obtuvieron 6 votos, y la candidata de Navarra Suma, Arantxa Arias, se quedó con los dos votos de su coalición.

Tras constituirse la mesa de edad, formada por la concejala de mayor edad, Arantza Gambra (PSN), y el más joven, Ibai Antón (EH Bildu), el resto de ediles pasaron a jurar su cargo para después elegir al que sería el alcalde de Ansoáin.

Después de conocer el resultado, que los vecinos de Ansoáin presentes aplaudieron con fervor, Oroz incidió en que su línea ejecución seguirá los mismos pilares que los últimos cuatro años en los que han trabajado por “un Ayuntamiento integrador que sea de sus vecinos y vecinas” y en el “impulso de la participación ciudadana”. El alcalde, que se enfrenta a este nuevo ciclo con “la misma ilusión y con enormes ganas de afrontar los retos pendientes y otros nuevos”, añadió también que seguirá trabajando en común con el resto de fuerzas políticas para “seguir haciendo de la trasparencia, la información, la defensa de lo público y del valor de la convivencia” las señas de identidad del Consistorio de Ansoáin.

Además, Oroz señaló la pluralidad del pueblo como uno de sus valores principales de Ansoáin y, en la misma línea, destacó que, “al margen de las legítimas discrepancias políticas, es un Ayuntamiento en el que el debate, la discrepancia o el desacuerdo no están reñidos con la cercanía humana”.

Por último, quiso hacer una mención especial a los y las compañeras que ya no ocupan los asientos de concejal “que han contribuido también a la mejora de Ansoáin a lo largo de los años”. Así, pidió un acalorado aplauso para Marco Armendáriz (I-E), Patxi Leuza (Geroa Bai), Marta Díez (EH Bildu), Cesar de Luis (EH Bildu), Jesús Mari Esteban (PSN) y Antonio Gila (PSN).

Por otra parte, el socialista Iván Cacho, que llevará las riendas de la oposición por primera vez tras la salida del anterior cabeza de lista del PSN, Antonio Gila, se reafirmó en el incremento de votos del pasado 26 de mayo, que se traduce en un concejal más para el PSN, que empata con EH Bildu, aunque no le haya servido para alcanzar la Alcaldía. De la misma manera, se refirió a Unidas-IE-Podemos, que era una ficha clave para que EH Bildu revalidara la alcaldía, y volvió a pronunciar las mimas palabras que resonaron hace cuatro años en las mismas circunstancias: “ver para creer. Nos costaba creer que años de colaboración fructífera no se tuvieran en cuenta para apoyarnos, y os ha pasado factura. Volvéis a ser la sombra que se desvanecerá en el futuro”, concluyó Cacho ante la perpleja mirada y los comentarios por parte de los vecinos presentes en la sala de plenos.

Para responder a las alusiones, Patricia Abad (U-IE-Podemos) quiso olvidarse de algunas palabras que dijo no compartir “en un momento de tantas emociones”. Por otra parte, aseguró que trabajarán por “dar lo mejor de nosotras mismas para aportar a la vida diaria del pueblo, que es lo único que nos mueve”.