Beriáin - Óscar Ayesa, el candidato a la Alcaldía de la Agrupación Vecinal de Beriáin (AVB), fue elegido alcalde ayer con el apoyo de los 2 concejales de PSN y los dos de Navarra Suma, además de los 3 votos de sus concejales. Ayesa obtuvo 7 votos frente a los 4 de José Manuel Menéndez, candidato de Adelante Beriáin (AB), que ser la fuerza más votada no le bastó para repetir cargo. El acuerdo implica la alternancia en la alcaldía entre AVB y PSN, que ocupará los dos últimos años de mandato. Cabe recordar que Menéndez ha sido el primer edil de la localidad en los últimos tres años, después de liderar una moción de censura en contra de Ayesa, que salió adelante con el respaldo del PSN. Antes de la votación, Menéndez pidió la palabra para defender que “sea cual sea el resultado, desde Adelante Beriáin proponemos el paro de la crispación, parar el enfrentamiento y que haya suerte para todos. Nosotros intentaremos defender los derechos a la ciudadanía”.

En sus primeras palabras como alcalde Ayesa quiso destacar “que es un honor volver a ser elegido alcalde de Beriáin. Estas primeras palabras como alcalde son para agradecer de una manera sincera la confianza y respaldo demostrados hacía mí, y espero no defraudaros”. También quiso hacer una mención especial a los concejales de la pasada legislatura “por su trabajo y dedicación. Deciros que tanto mi equipo como yo seguimos con la misma ilusión y ganas de trabajar”.

Ayesa quiso agradecer también el apoyo del PSN y Navarra Suma, alegando que “esta vez no lo haremos solos, ya que contamos con el apoyo de nuestros compañeros de viaje, con los cuales intentaremos cambiar el modo de trabajo”. “Tenemos por delante retos muy importantes, es fundamental que rememos en la misma dirección. Este barco tiene que llegar a buen puerto”, reiteró. Además, se mostró abierto al diálogo y a recibir la colaboración de “cualquier miembro de esta mesa para sacar adelante este proyecto”, subrayando que “las puertas siempre estarán abiertas”.

evitando confrontaciones El pleno se desarrolló con normalidad y sin altercados, en un sala abarrotada de vecinos del municipio. Aunque las previsiones mostraban varias combinaciones para hacerse con la Alcaldía, el pleno se desarrolló en menos de treinta minutos y la incógnita se resolvió de la manera menos esperada, porque finalmente el PSN apoyó al partido que tumbó en la pasada legislatura.

Menéndez quiso volver a subrayar al final que el objetivo del partido será defender a la ciudadanía “evitando la confrontación, los personalismos y vetos”. A su vez, en referencia a las situaciones vividas en la legislatura anterior, manifestó que “no entraremos más en la confrontación”.

Tanto el resto de los concejales como los vecinos presentes en el pleno valoraron de forma “muy positiva” la decisión de evitar posibles conflictos en la próxima legislatura. - D.N.