pamplona - La concejala de Geroa Bai, Itziar Gómez, lamentó que fuera “un día triste en lo personal y en lo político”, tras la elección de Enrique Maya (Na+) como alcalde. Y calificó de “incomprensible” que la vara de mando haya vuelto a la derecha, “una derecha que se nos presenta más radical, más reaccionaria y más retrógrada”, advirtió. Una situación, la de Pamplona y la de Navarra, que en su opinión “tendrá que explicar el PSN”.

A preguntas de los periodistas afirmó que ofrecieron sus dos votos, tanto al PSN como a EH Bildu para “reunir mayoría progresista e impedir que la derecha navarra tuviera la vara de mando”, pero que “había que conseguir los 14 votos” si Esporrín quería ser alcaldesa. “Nos llamó Esporrín y fuimos francos. Si tenía también el resto de votos nuestros dos votos los iba a tener”.

Gómez también explicó que tras la constitución de los ayuntamientos en Navarra y la actitud del PSN, que ha facilitado la vuelta de gobiernos de derechas, Geroa Bai “no ha hablado de ruptura”, sino de “que el marco de confianza del PSOE es difícil de entender”. Este asunto, adelantó, “se llevará a la Ejecutiva de Geroa Bai el lunes, donde lo analizaremos, se revisará lo ocurrido y se tomarán las decisiones oportunas”. Ante la nueva legislatura, aseguró que en Geroa Bai seguirán “trabajando como siempre por una Pamplona que reconocemos profundamente social, solidaria, diversa y plural”, apuntó Gómez. - Z.G./M.S./I.R.