pamplona - La constitución de los ayuntamientos navarros ha revuelto todas las negociaciones que emprendieron hace dos semanas PSN y Geroa Bai para tratar de dar con un gobierno progresista alternativo a la derecha de Navarra Suma. La actitud de los socialistas, que votándose a sí mismos han propiciado que muchas alcaldías importantes hayan caído en el zurrón de la derecha, se interpreta en Geroa Bai como un adelanto de agostazo municipal por el que María Chivite tiene que dar explicaciones. Y, por su parte, el PSN considera que “a pesar de las presiones e insultos” han propiciado “acuerdos de progreso en todos los Ayuntamientos en los que ha sido posible” contando con “el criterio de las agrupaciones locales”, y presentándose para “no dar Alcaldías ni a las derechas ni a Bildu”. En los casos más sensibles ha ocurrido lo contrario, que el sentido de sus votos ha beneficiado más a la derecha -al menos les ha entregado las plazas más jugosas-. Pero aun así, Chivite defendió que el PSN “cumple con su palabra.

De hecho, el PSN fue el primer partido en justificar su actuación. “El compromiso del partido, también a nivel local, es que las políticas de progreso, de respeto a la pluralidad y de favorecer la convivencia estén presentes en la acción política”, afirmaron en un comunicado, en el que detallaron que sus concejales y alcaldes “trabajarán con esa convicción, desde el diálogo y la búsqueda de acuerdos”. La dirección socialista señala que, “a pesar de las presiones y los insultos que estamos recibiendo, nuestra firmeza y nuestro compromiso con gobiernos de progreso para los municipios y para Navarra siguen intactos”. “Más reforzados si cabe”, añaden, tras señalar que “las resistencias de determinados sectores a aceptar la realidad política”.

explicaciones La réplica la dio Geroa Bai, que acusó al PSN de adelantar el agostazo “dejando las alcaldías en manos de Navarra Suma” sin que la coalición haya tenido mayoría absoluta, apoyada en “la que le ha procurado el PSN con su negativa a pactar, acordar y en algunos casos ni tan siquiera hablar con otras formaciones que hubieran procurado gobiernos municipales de progreso”.

Para Geroa Bai la estrategia “apunta claramente a la intención deliberada de entregar a Navarra Suma alcaldías con posibilidad de mayoría progresista en casos en los que el acuerdo no pasaba de ninguna manera por las lineas rojas que los socialistas se han autoimpuesto, como en el caso de Egüés”. Para Geroa Bai, el PSN “debe por lo tanto una explicación pública en este punto, que rompe cualquier atisbo de la confianza que los propios socialistas han pedido a la sociedad y han reclamado en la negociación”. Por otra parte creen “igualmente sorprendente” que “las lineas rojas declaradas” no hayan supuesto obstáculo alguno al PSN para contar con el apoyo de EH Bildu

Por todo esto, inciden en que el PSN debe explicar si lo ocurrido hoy en los ayuntamientos navarros “no es sino un adelanto del agostazo, debe igualmente explicar cuál es a partir de ahora su relación con Navarra Suma y cuál en un futuro de hipotética responsabilidad institucional su apuesta de acuerdos para Navarra”. - D.N.