noáin - Con un emotivo recuerdo a sus antecesores en el cargo y que trabajaron “para hacer de Noáin lo que es hoy”, Sebastián Marco Zaratiegui, de 51 años, accedió ayer a la Alcaldía tras las elecciones que dieron la mayoría absoluta (7 de 13 concejales) a la coalición Navarra Suma. Marco volverá a presidir los plenos cuatro años después de que fuera desbancado en 2015 por la suma de escaños de Queremos (3), EH Bildu (3) e I-E (1) y pasara a la oposición. Recuerda el alcalde que entonces le faltaron 19 votos; ahora, según sus estimaciones, ganó por medio centenar.

La toma de posesión discurrió según los cauces protocolarios, en un salón de plenos en el que se apretaban casi un centenar de personas. También con sorpresas en la nueva Corporación; por ejemplo, en el PSN, que tiene dos representantes, el número tres, Luis Ángel Lostado Redrado, sustituye a María Pilar Ferrero; y en Queremos Noáin -formación que encabezaba el anterior alcalde Alberto Ilundain- su único escaño tendrá como titular a la número cuatro de la lista, Begoña Iribas Glaría, tras la renuncia de los tres que le antecedían en la plancha.

Junto a los ya citados, las otras caras nuevas son Ruth Fernández, Manuel Mozota y Pachi Zuza (Navarra Suma). El propio Marco es un edil de largo recorrido ya que debutó en la legislatura de 2003-2007. En octubre de 2013 relevó como alcalde a Óscar Arizcuren, que dimitió cuando ya desempeñaba el cargo de secretario general de UPN.

Marco, que trabaja como administrativo en el Colegio Público San Miguel de la localidad, tendrá dedicación exclusiva.

Entre los proyectos inmediatos, el nuevo alcalde sostendrá la oposición a la construcción de una planta de tratamiento de basuras en Imárcoain, en terrenos de la Ciudad del Transporte, “mande quien mande en el Gobierno de Navarra”, ha manifestado. También ha citado la urgente ampliación de las instalaciones de verano (piscinas y zona verde), insuficientes desde hace años para atender a una población que supera los 8.200 habitantes. - F.M.

Composición del Ayuntamiento. Siete concejales de Navarra Suma: Sebastián Marco (alcalde), Javier Erro, Ruth Fernández, Camino Iriarte, Rafa Jiménez, Manuel Mozota y Pachi Zuza. Tres de Cambiando Noáin: Cecilia Antolín, Josi Erro y Lourdes del Rio. Dos del PSN: Juan Felipe Martínez y Ángel Luis Lostado. Una de Queremos Noáin: Begoña Iribas.

begoña iribas “para defender a la ciudadanía del fascismo, del racismo y la xenofobia”

La concejal de Queremos Noáin prometió el cargo con este preámbulo, que suscitó el abucheo de un minúsculo grupo, respondido por los aplausos de otros.

27

Minutos de Pleno. La constitución del nuevo Ayuntamiento se desarrolló en menos de media hora.