Na+ apoya al PSN en Sartaguda para echar a EH Bildu

José Ignacio Eguizábal, que encabezaba la lista menos votada, es proclamado alcalde entre el desconcierto y la sorpresa

09.02.2020 | 15:07
Eguizábal, en pie, durante el recuento de los votos.

sartaguda - La sesión de ayer en Sartaguda fue la más chocante de las celebradas en la Ribera Alta puesto que la votación dio un giro de lo más inesperado y acabó otorgándole la Alcaldía a José Ignacio Eguizábal, el candidato del PSN, que fue fuerza menos votada del municipio. Los apoyos de sus dos concejales, además de los tres de las ediles de Navarra Suma, que sorprendieron a todos los allí presentes, hicieron que EH Bildu no revalidara el triunfo.

Y es que en un principio todo hacía indicar que la formación abertzale, con 337 votos a favor y cuatro ediles, iba a seguir en el poder.

Para Paolo Albanese, exalcalde, "UPN le ha regalado la Alcaldía al PSN por miedo a que siguiésemos nosotros en el gobierno y que EH Bildu consolidara su proyecto aquí. Creo que es una mala manera de iniciar una legislatura desde lo negativo, que es la de la decisión de querer echarnos". Además, y en cuanto a la idea de poder trabajar con el PSN, apuntaba, que "tendrán que demostrar que nos podemos fiar de ellos".

nuevos aliados El nuevo alcalde, Eguizábal, se mostraba muy sorprendido con su elección "porque la verdad es que no me lo esperaba para nada, ha sido una completa sorpresa. Estaba leyendo yo los votos y creo que me he quedado blanco". Con ganas de trabajar por Sartaguda, espera "generar concordia y buen entendimiento entre todos los concejales, es los que más me preocupa, así como darle una vuelta al pueblo".

Por su parte, Gisela Espinosa, portavoz de la coalición de derechas, aseguró que "valoramos votarnos a nosotras mismas, pero eso era darle la Alcaldía a EH Bildu así que creímos que era mejor que gobernara el PSN porque pensamos que podemos trabajar mucho mejor con ellos. Estos cuatro años EH Bildu no nos ha dejado hacer nada y nos ha ninguneado así que queríamos un cambio de rumbo, que es por lo que hemos votado así". - M.S.G.