Na+ logra la Alcaldía de Tudela para “defender a capa y espada símbolos y valores”

Alejandro Toquero fue elegido ayer alcalde con los votos de su partido

09.02.2020 | 15:08
La corporación tudelana con Alejandro Toquero con la vara de mando.

tudela - Con la intención de "defender a capa y espada nuestra bandera, nuestros símbolos, nuestras tradiciones y nuestros valores dentro de un ayuntamiento constitucionalista", juró ayer su cargo el nuevo alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma) que a estas intenciones de su grupo municipal añadió que pedía para Navarra "un proyecto estable sin experimentos, ni populismos, ni nacionalismos". Ayer, por primera vez en la formación de una corporación tudelana, acompañó el acto un grupo de joteros, encargado por el nuevo primer edil, que no sólo cantó el Himno de Navarra, sino que también entonó una jota dedicada a él mismo y otra a la belleza de Tudela.

Ante un salón de plenos repleto de público (que aplaudía sin cesar los juramentos de Toquero y sus discursos), los ediles fueron prometiendo o jurando sus cargos según diversas fórmulas. Tanto Navarra Suma como PSN juraron sus cargos si bien los primeros añadieron en su discurso "respetando y haciendo respetar la historia de Navarra, sus símbolos y sus tradiciones", mientras que en I-E todos prometieron "dado que así lo exige la normativa actual" y añadieron que defenderían en el ejercicio de su cargo "el humanismo, la clase trabajadora y los valores republicanos, dando voz a todos los ciudadanos". También las intervenciones de los ediles de I-E fueron recibidos con aplausos.

Dentro del acto no hubo sorpresas. En un ambiente festivo con la presencia de numerosos familiares, simpatizantes de UPN, PPN y Ciudadanos, cada concejal votó al cabeza de lista de sus formaciones después de que se formara la mesa con las edil es de mayor y menor edad (Anichu Agüera y Beatriz Ochoa). Antes del pleno, el ya ex alcalde, Eneko Larrarte, entregó las llaves a Toquero, en un breve encuentro fuera de los focos, y se pudo ver diversos abrazos muy significativos, como el del nuevo alcalde con su padre, o el de Larrarte con la dirigente de Batzarre, Milagros Rubio.

discursos Tras el nombramiento, tomaron la palabra los tres grupos que tienen representación. Por Navarra Suma, Merche Añón agradeció los votos que les han otorgado la mayoría absoluta "gracias a que Alejandro ha sabido contagiarnos la ilusión y su pasión por Tudela" y se comprometió a "hacer todo lo posible para no defraudaros".

Larrarte leyó una carta que dejó en la mesa de la Alcaldía al nuevo primer edil en la que anunciaba su intención de hacer una oposición "dura, rigurosa, honesta y leal" y defendió el trabajo realizado por su grupo en estos cuatro años "ético y honesto. Nadie podrá decir que hemos tenido favoritismos, que hemos usado nuestros cargos o que los hemos desempeñado de forma ostentosa. Hemos dejado excelentes mimbres. Hoy Tudela es un lugar mejor que hace 4 años". Además se mostró muy crítico con la campaña de Navarra Suma, "con bulos, medias verdades y marketing político. Tienen ahora la oportunidad de devolver la elegancia a la política". Por último el portavoz del PSN, Ángel Sanz, agradeció el apoyo y apuntó también una oposición "respetuosa, eficaz y constructiva, trabajando por el consenso" señalando sus objetivos en la "carta de capitalidad, el centro de salud y un nuevo campo de fútbol".

Toquero cerró el turno de intervenciones apuntando que "desde hoy comenzamos a trabajar para solicitar la carta de capitalidad para Tudela, la construcción del tercer centro de salud, un plan para traer empresas y una ciudad más limpia y segura. Tudela desea mantener su identidad, sus tradiciones y su cultura dentro de una Navarra foral, más social, justa e igualitaria". Navarra Suma comenzó ya esta semana a gestionar el Consistorio, despidiendo a los jefes de todas las áreas y sustituyendo a la secretaria del alcalde por la que hasta el 26 de mayo era secretaria de UPN.