pamplona - La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena ha renunciado este lunes a su acta como concejal del Ayuntamiento de Madrid después de que PP, Cs y Vox hayan llegado a un acuerdo que ha posibilitado la investidura de José Luis Martínez-Almeida como alcalde. “Yo ya no soy aquí nadie”, dijo Carmena a los periodistas al presentar su renuncia en la plaza de la Villa, una entrega que quería fuera “discreta”.

A pesar de que Más Madrid fuera la fuerza más votada en la ciudad, con más de medio millón de apoyos, el acuerdo de los tres partidos de la derecha han imposibilitado que vuelva a ocupar la Alcaldía de Madrid.

Apenas unas horas después de que Carmena dejara el cargo, su número dos, Marta Higueras, se postulaba como sucesora de la exalcaldesa. “Quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen”, advirtió la número dos de la candidatura de Más Madrid al Ayuntamiento en Twitter, una vía no muy habitual empleada por la edil.

El grupo municipal de Más Madrid anunciará esta semana su configuración, ya que el reglamento del pleno establece que se deben comunicar los cargos de secretario del grupo y portavoz en los cinco primeros días hábiles desde la constitución de la nueva corporación.

La pasada semana la tres de la lista, Rita Maestre, abría la puerta a una portavocía coral. Destacaba la posibilidad de que el grupo se conforme con “una dirección y varias portavocías” y añadía que nadie tiene intención de sustituir a Carmena porque eso “sería ridículo y osado”. - D.N.