PAMPLONA. La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que la composición este miércoles de la Mesa del Parlamento de Navarra, tras un acuerdo alcanzado entre PSN y Geroa Bai, ha sido "una vergüenza y una infamia" y ha acusado a los socialistas de "ceder siempre ante el chantaje y dar siempre las instituciones a los nacionalistas y a los amigos de Bildu".

Después de que Geroa Bai haya asumido la Presidencia del Parlamento y PSN y Bildu hayan conseguido cada uno un puesto en la Mesa, Inés Arrimadas ha afirmado en declaraciones a los medios que "lo que pasa en Navarra es una cuestión de Estado y lo que nos temíamos que podía pasar ha pasado, que es que el Partido Socialista otra vez le ha regalado esta institución a los amigos de Bildu, al nacionalismo".

Según Arrimadas, "el Partido Socialista, siempre que puede, pacta con los nacionalistas, siempre que puede, les entrega las instituciones". "Además, esto es más grave todavía porque huele a que ya hay un pacto de Gobierno para Navarra y sería una infamia que el PSN impidiera que la opción constitucionalista, que Navarra Suma, gobernara en Navarra", ha señalado.

La portavoz de Ciudadanos ha dicho "a todos los navarros constitucionalistas, a todos los que quieren una Navarra foral y española, una Navarra dentro de España, que no están solos, que van a tener a su voz y su defensa en el Parlamento de Navarra con Navarra Suma y que nos van a tener también en el Congreso de los Diputados".

En ese sentido, ha anunciado que Ciudadanos va a presentar una iniciativa para reformar la Constitución con el fin de "derogar inmediatamente la Disposición Transitoria Cuarta -que prevé el mecanismo de incorporación de Navarra a Euskadi-, porque este es el objetivo del nacionalismo en Navarra, que Navarra deje de ser Navarra para ser una mera parte del País Vasco".

Además, Ciudadanos presentará un recurso de constitucionalidad contra lo que Arrimadas ha calificado como "mal llamada ley de abusos policiales, una ley infame de ataque a la policía, a las instituciones y a la democracia".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma y portavoz de Ciudadanos en Navarra, Carlos Pérez-Nievas, ha afirmado que "lo que ha ocurrido es un esperpento, una falta de respeto a la democracia, no a los políticos que estamos aquí, sino a la sociedad". "Han ejecutado una parodia lamentable. El PSN tiene la opción de elegir y elige siempre la opción peor. En este caso el constitucionalismo ha perdido un partido que estaba apoyándolo, ha decidido alinearse con el independentismo más burdo, con el nacionalismo más radical", ha criticado.